Transporte en tren por Londres

El sistema de trenes suburbanos de Londres están administrados por la National Rail, marca paraguas que gestiona los servicios de 6 empresas que trabajan conjuntamente en rutas, que unen el centro de la ciudad con el Gran Londres, ciudades cercanas y destinos de larga distancia. La mayoría de las estaciones están eficazmente conectadas con metro, DLR, tranvía y autobuses.

Principales estaciones

Dentro de su entramada red de vías y estaciones, hay 9 principales que tienes que tomar en cuenta cuando visites la ciudad.

  • Waterloo: conecta el suroeste con el centro de la ciudad y tiene conexión con las líneas de metro: Bakerloo, Jubilee y Northern.
  • Victoria: es la estación que conecta el aeropuerto de Gatwick con el centro de Londres, así como también con el sur y la costa sudoeste. Podrás acceder al metro en las siguientes líneas: Circle, District y Victoria.
  • Paddington: es la estación con enlace al aeropuerto de Heathrow. Además desde aquí salen trenes al oeste de Inglaterra, pasando por Oxford, Bath, Bristol, Cardiff, Playmouth, el sur de Gales, entre otros. Sus conexiones con el metro son: Bakerloo, Circle, District y Hammersmith & City.
  • St. Pancras: es la estación de llegada de trenes internacionales desde París y Bruselas. Además es la responsable de enlazar a los viajeros que llegan al aeropuerto de Luton y Gatwick con el centro de la capital. Los enlaces con el metro son en las estaciones: Hammersmith & City, Metropolitan, Northern, Piccadilly y Victoria.
  • King's Cross: los trenes de esta estación llevan a los pasajeros al noroeste de Inglaterra y el este de Escocia. Aquí no puedes dejar de tomarte una foto en andén 9 ¾ de Harry Potter. Su conexión con el metro es en las estaciones, Hammersmith & City, Metropolitan, Northern, Piccadilly y Victoria.
  • Euston: une el este de centro y norte de Inglaterra con el corazón Londres. Cuenta con rutas a las principales ciudades del oeste de Escocia como, Birmingham, Manchester, Liverpool, Chester, Oxenholme, Lake District, Carlisle, Glasgow y Holyhead. De aquí puedes conectar con las estaciones de metro: Northern y Victoria
  • Charing Cross: sirve al aeropuerto de Gatwick, así como al sureste de Inglaterra conjuntamente con las estaciones de London Bridge y Cannon Street.
  • Liverpool Street: tiene salidas desde el aeropuerto de Stanted y, conecta con las estaciones de metro: Hammersmith & City, Metropolitan, Northern, Piccadilly y Victoria.

Horarios

Cada una de las líneas tiene sus propio horarios, sin embargo para tener una idea general su servicio suele comenzar a las 5:00-6:00h hasta las 23:00h. Igualmente puedes consultarlos en la página oficial de National Rail.

Billetes y precios

Advance tickets

Son billetes de un solo viaje con el que se puede viajar a largas distancias. El precio del billete suele ser bastante económico sobre todo si se compra con antelación. Este tipo de pases son limitados y están disponibles en fechas específicas.

Off-peak

Es el billete más económico de ida y vuelta, ya que sirve para moverse fuera de las horas puntas del tren. Se puede comprar en cualquier momento antes del viaje.

Anytime

Sirven para hacer trayectos de ida y vuelta en cualquier momento y hora del día. Su compra es flexible y sin restricciones.

Season

Permite viajar ilimitadamente dentro de un período de tiempo determinado, entre dos estaciones de tren seleccionadas. Se puede comprar tickets semanales, mensuales, de más de un mes o incluso un año. No se incluyen rutas de larga distancia.

Railcards

Estas tarjetas son especiales para jóvenes (16 a 25 años), grupos de familias y amigos, personas de la 3ª edad y personas con movilidad reducida. Si estás dentro de estos grupos, es importante que sepas que puedes ahorrarte hasta ⅓ del precio sobre tarifas regulares.

Los precios de cada una de estas opciones depende de las rutas, los días y las horas punta dentro del recorrido. Para que puedas calcular un presupuesto estimado, la National Rail pone a la disposición una calculadora de tickets.

Tarjetas Oyster y Travelcard

Tanto la tarjeta Oyster como la Travelcard, son válidas para viajar dentro del sistema ferroviario de Londres. Es la alternativa más recomendada si no se tienen rutas de tren específicas, dentro de los itinerarios del viaje o se quieren conocer diferentes puntos de la Gran Londres. Su principal ventaja es permite hacer conexiones con metro, autobuses, tranvía, etc.

¿Dónde comprar los billetes?

Los billetes de tren se pueden comprar en las oficinas autorizadas o en las máquinas expendedoras dentro de cada estación. La página oficial actualmente no ofrece servicios de compra online, sin embargo recomienda diferentes webs de minoristas que pueden gestionar el pago de los pases.

La compra de la Oyster y la Travelcar tienen condiciones diferentes de venta, por ser pases de acceso integrado en el sistema de transporte de Londres. Si quieres conocer el proceso de compra de cada una puedes acceder a los apartados de Visitor Oyster Card y Travelcards.

Recuerda que si compras los billetes con antelación puedes conseguir buenos descuentos. Si no tienes mucho tiempo para hacer la reserva, podrás encontrar rebajas de hasta un 50% la noche antes del viaje. Además no olvides consultar los descuentos disponibles para jóvenes (16 a 25 años), grupos de amigos, personas de la 3ª edad o con movilidad reducida.

tren londres