Stonehenge

Stonehenge es un monumento megalítico ubicado en Wiltshire, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. Se considera que es la construcción prehistórica más sofisticada del mundo.

Muchos de los interrogantes que han rodeado Stonehenge por siglos están siendo develados por la moderna arqueología. Otros, permanecen sin resolver.

Aunque hay varias teorías, sigue siendo un misterio el método que emplearon para transportar los enormes bloques de piedra, algunas desde 240 kilómetros de distancia, y la técnica de construcción, especialmente por la perfecta unión en las juntas, algo sin precedentes para esa época.

El conjunto

Se trata básicamente de una construcción circular de enormes piedras que, según las investigaciones realizadas, fue realizada o modificada a lo largo de unos 4.000 años. Forman parte del conjunto 56 fosos llamados "agujeros de Aubrey", la "piedra del Sacrificio" y la "Piedra Talón". Algunos de los elementos de este complejo aún no han sido excavados y se encuentran bajo túmulos de piedra y césped.

El círculo exterior, cuyas enormes columnas estaban unidas por dinteles, tiene unos 30 metros de diámetro. Por dentro hay otro círculo, de piedras más pequeñas, que a su vez encierra una construcción en forma de herradura. En el centro del conjunto hay una losa a la que se llama "el Altar". Por fuera del conjunto hay un foso de 104 metros de diámetro.

El eje principal de la construcción, que tiene dos "entradas", está orientado según los solsticios.

El propósito

La teoría más aceptada en la actualidad acerca del propósito de esta construcción es que se trata de un templo prehistórico, un lugar religioso, alineado con los movimientos del sol; ya que en el solsticio de verano, al salir el sol la luz pasa exactamente por el eje del conjunto, el hueco entre dos de las grandes piedras.  

Sea esta la verdad última o no, el espíritu sagrado de este lugar permanece vivo hasta hoy y resulta un lugar sobrecogedor para las miles de personas que lo visitan cada año.

Horario: 

Todos los días de 9:00h a 17:00h.

Precio: 

Adultos £15,50.

Menores hasta 15 años £ 9,30.

Se recomienda reservar las entradas con anticipación.

Cómo llegar: 

Excursión guiada: dado a que no hay transporte directo desde Londres y sólo se pueden hacer visitas guiadas, lo más práctico es contratar un tour de un día (en español) para conocer Stonehenge, que además incluye visitas al Castillo de Windsor y la ciudad universitaria Oxford.

Para llegar por tu cuentatren desde estaciones Waterloo (el más barato), London Victoria o Paddington hasta estación Salisbury. Tarda entre 1 hora y media y 2 horas y media y cuesta entre £17,20 y £43,40. Luego autobús turístico a Stonehenge £34,00.