Del siglo XI al siglo XVIII

Durante estos siglos Londres sufrió toda clase de calamidades, desde pestes a terribles incendios, pasando por una guerra civil, aunque fue también uno de los períodos de mayor expansión y crecimiento.

Edad Media

En el 1066 Guillermo el Conquistador ocupó Londres y fue coronado rey de Inglaterra. Ordenó construir la Torre de Londres, en madera, aunque fue luego reconstruida en piedra entre el 1078 y el 1100.

A lo largo del siglo XII la población creció y la ciudad se expandió por fuera de las murallas. Se construyó la Catedral San Pablo, el comercio prosperaba, y muchas órdenes religiosas comenzaron a llegar e instalarse en la ciudad. En el siglo XIII el fanatismo religioso llevó a la persecución e incluso asesinato de judíos, que fueron expulsados en el 1290.

En 1348-1349 la Peste Negra provocó la muerte de por lo menos un tercio de la población, aunque la ciudad se recuperó rápidamente.

Siglos XVII y XVIII

En los años 1603, 1633 y 1665 hubo tres brotes de Peste Negra. En 1642 estalló una Guerra Civil y en 1666 se produjo el Gran Incendio, pero la ciudad siempre se recuperó y creció tras cada catástrofe.

Después de la expulsión de las órdenes religiosas a mediados del siglo XVI, la ciudad recuperó muchas tierras que estaban en poder de conventos y monasterios. La población se expandió y la ciudad creció demográfica y comercialmente.

A finales del siglo XVI comenzó a operar la Bolsa de Comercio. En el 1635 se abrió Hyde Park. En el siglo XVII se construyeron casas y el mercado de Covent Garden. Asentamientos que comenzaron como aldeas fueron incorporados como barrios de la ciudad, como Whitechapel y Clerkenwell.

Tras el incendio, la ciudad renació con el impulso de la reina Marie II Stuart y el trabajo del arquitecto Christopher Wren. Se construyó  la red de agua corriente y se instaló el alumbrado público.

En 1703 se construyó el Palacio de Buckingham y en 1753 el British Museum. En los años siguientes se demolieron las murallas, se construyeron nuevos puentes y se establecieron varias industrias en South Bank.

En ese momento Londres ya era el puerto más importante del país y el 70% de las importaciones y exportaciones pasaban por allí.