Del esplendor victoriano al London Eye

La gran era de oro de Londres fue durante el reinado de la Reina Victoria. Fue la época de la Revolución Industrial y la modernización de la ciudad. Incluso después de las guerras mundiales Londres recuperó rápidamente su lugar como centro cultural y económico de Europa.

Siglo XIX

El mayor esplendor ocurrió durante el reinado de Victoria (1837-1901).

En 1831, 1848 y 1866 hubo epidemias de cólera que llevaron a  la construcción de un sistema de drenajes, que se terminó en 1875. Esto bajó mucho la cantidad de muertes por enfermedades infecciosas.

En 1863 se inauguró el primer metro, que era a vapor, aunque se electrificó entre 1890 y 1905. En 1883 se instaló el primer alumbrado eléctrico. En 1843 se construyó el Túnel del Támesis. En 1839 se construyó Trafalgar Square y en 1842 se levantó la Columna de Nelson.

Se inauguraron Regents Park, Victoria Park y Battersea Park, el Victoria and Albert Museum en 1852, el Museo de Ciencias en 1857 y el Museo de Historia Natural en 1881. 

Siglo XX

La Primera Guerra Mundial puso fin a la era dorada. La ciudad sufrió algunos bombardeos y murieron alrededor de 7000 personas.

Después de la guerra la ciudad continuó creciendo aunque fue afectada, como gran parte del mundo, por la Gran Depresión de 1930. También por enfrentamientos políticos entre derecha e izquierda.

Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió graves daños, especialmente con los bombardeos de 1940 y 1941. Muchos edificios históricos fueron destruidos tanto por las bombas como por los incendios subsecuentes. Al finalizar la guerra muchos edificios habían sido destruidos, miles de personas se habían quedado sin casa y alrededor de 30.000 habían muerto.

La reconstrucción fue lenta y culminó alrededor de 1950.

En la década de los 60, Londres se convirtió en el centro de las nuevas corrientes culturales europeas, con Carnaby Street como lugar icónico de los nuevos movimientos. Aparecieron los dos grupos musicales más famosos de la historia del planeta: The Beatles y los Rolling Stones

Siglo XXI

En la actualidad es una de las ciudades más visitadas del mundo y también una de las más pobladas de Europa, ya que en el área urbana de Londres viven más de 9 millones de personas, y en el área metropolitana sobrepasan los 13 millones. Más de un tercio de los habitantes de Londres no son británicos.

Es uno de los centros financieros, culturales y políticos del mundo