Abbey Road

Abbey Road es, no hay duda, una de las calles más famosas del mundo. Fue creada en el siglo XIX y se extiende entre Camden y Westminster.

La calle ha pasado a la historia por su relación con Los Beatles: por un lado, la inconfundible cubierta del álbum Abbey Road. Por el otro, es donde están los estudios de grabación Abbey Road, donde grabaron Los Beatles y muchos otros grandes artistas.

Te recomendamos un tour imperdible (en español) por todos los lugares de Londres ligados a la historia del rock, incluyendo Abbey Road.

Abbey Road Crossing

La foto de la cubierta del álbum Abbey Road, el último de Los Beatles, fue tomada en el , frente a los estudios de grabación. Se eligió ese lugar por simple comodidad.

La ropa que usaron era la que llevaban ese día para la grabación. Se hicieron alrededor de 8 tomas, en algunas de las cuales Paul calzaba sandalias. Pero Macmillan, el fotógrafo, eligió una de las fotos en la que aparece descalzo, lo que dio pie a innumerables teorías (entre ellas, que Paul iba a morir pronto o estaba muerto).

Como detalle curioso, el hombre de traje que se ve sobre la derecha estaba sólo de paso. Se detuvo a descansar y cuando vio a estas cuatro personas - en ese momento él no sabía quiénes eran - cruzando la calle repetidas veces y tomándose fotos, decidió quedarse a ver qué hacían. Sólo un año después supo que eran Los Beatles.

Como no se hicieron preparativos para la foto, sobre la izquierda aparece un Wolkswagcruce peatonal de Abbey Road y Grove End Roaden estacionado cuyo dueño no pudo ser localizado para que lo cambiara de lugar. Más adelante fue comprado por la automotriz, que lo exhibe en su museo.  

Abbey Road Studios

Están en el número 3 de Abbey Road y son, probablemente, los estudios de grabación más famosos del mundo. Desde el 2009 forman parte del Patrimonio Inglés.

Fueron creados por Gramophone en 1931, luego comprados por EMI y, en el 2012, por Universal Music. En 1970, luego de que los Beatles grabaran su último álbum (en 1969), pasaron a llamarse Abbey Road Studios.

El edificio donde funciona es de estilo georgiano y se construyó en 1831.

Allí grabaron no sólo los Beatles, sino también Pink Floyd, Sting, Adele, Blur, The Alan Parsons Project, Plácido Domingo, Freddy Mercury, Michael  Jackson, Oasis, Radiohead y muchos más. También se grabaron las bandas sonoras, con orquesta en vivo, de Star Wars, Skyfall y la trilogía The Lord of the Rings.

Los estudios no están abiertos al público para visitas.

Cruce peatonal de Abbey Road y Grove End Road

Cómo llegar: 

Autobús: líneas 139 y 189, parada Abbey Road Studios Grove End (Stop R).