Palacio de Kensington

En uno de los extremos de Hyde Park, cruzando el lago Serpentine, está Kensington Gardens, un gran parque que aloja varios monumentos y un palacio real, Kensington Palace, que fue residencia no oficial del rey William III y su esposa Mary II.

Si estás por Londres solo 3 días, aquí te recomendamos un itinerario que incluye este importante palacio.

De mansión a palacio

En 1689 William III y su esposa Mary II compraron Nottingham House, una mansión jacobina en Kensington construida en 1605, para descanso del rey, que sufría severos ataques de asma.

El rey ordenó a Sir Christopher Wren la remodelación y ampliación de la mansión. Como el rey tenía prisa por trasladarse allí desde Whitehall, su residencia oficial, Wren mantuvo la casa original y añadió pabellones en los cuatro lados, cada uno de los cuales tenía tres plantas y un ático. También se diseñó una nueva entrada, el Gran Patio, y se construyó un corredor - la Galería de Piedra - que llevaba uno de los nuevos pabellones.

En diciembre de 1689 el rey y la reina se instalaron en Kensington. Mary II hizo ampliar sus apartamentos con la construcción de la Galería de la Reina y un pabellón para sus Damas de Honor.

Después de un incendio en 1691 se aprovechó la reconstrucción para volver a ampliar el palacio. Se añadió una Cámara para la Guardia y se ampliaron y redecoraron las habitaciones del rey.

En 1694 murió la reina Mary II y en 1702 el rey William III.

Los reyes que los sucedieron no hicieron grandes modificaciones, aunque todos ellos pasaron gran parte de su tiempo en este palacio. Fue residencia real hasta la ascensión al trono de la Reina Victoria, en 1837, quien se estableció en Buckingham.

El Palacio de Kensington permaneció casi en estado de abandono a lo largo del siglo XIX, hasta que en 1897 se decidió su restauración.

Entre 1981 y 1997 fue residencia de Diana, Princesa de Gales, y desde 2013 está ocupado por el Duque y la Duquesa de Cambridge.

Qué ver en el Palacio de Kensington

  • Los apartamentos de la Reina, que incluyen su habitación, la Galería de la Reina, el comedor.
  • Los apartamentos del Rey: la Escalera Real, la Galería del Rey, sus habitaciones privadas.
  • Exhibición sobre la Reina Victoria.
  • Jardines privados del Palacio.

Horario: 

Entre marzo y octubre todos los días de 10:00h a 18:00h.

Noviembre a febrero de 10:00h a 16:00h.

Precio: 

De marzo a octubre: £18.

De noviembre a febrero: £16,50.

Incluye la entrada al Palacio, los Jardines y las exhibiciones permanentes y temporales.

Dirección: 

Kensington Gardens.

Cómo llegar: 

Metro: líneas District y Circle, estación Kensington; línea Central, estación Queensway.  

Autobuses: 70, 94, 148, 390, parada Bayswater Road; líneas 9, 10, 49, 52, 70, y 452, parada Kensington High Street.