National Gallery

La National Gallery de Londres, es el museo de arte más importante de la capital y uno de los más reconocidos del mundo. Sus exposiciones se especializan en la pintura europea occidental desde 1250 hasta 1900. Entre las obras más famosas que puedes encontrar está: Venus y Marte, de Botticelli; Baco y Ariadna, de Tiziano; Los discípulos de Emaús; de Caravaggio, y El estanque de los nenúfares, de Monet.

Un poco de historia

Nació a partir de la colección privada del banquero John Julius Angerstein, formada por 38 obras, principalmente de las escuelas italiana, flamenca e inglesa. La intención era crear, a partir de esta colección, un museo de arte abierto a todo el público. En principio, las obras se exhibieron en la casa de Argenstein.

En 1823, el pintor y coleccionista Sir George Beaumont también prometió donar su colección, con la condición de que las obras se instalaran en un lugar apropiado para su exhibición. La donación se formalizó en 1826, aunque aún el museo no tenía un edificio propio.

En 1838 el museo abrió sus puertas en un edifico construido en Trafalgar Square, lugar que se eligió por su ubicación céntrica, de fácil acceso.

Aunque en los primeros años las colecciones del museo abarcaban distintos tipos de obras y escuelas, finalmente se decidió concentrar las adquisiciones en obras de arte europeo occidental de los siglos XIII al XIX. Unas 2300 obras componen el fondo del museo en la actualidad. Hay obras de Turner, Rafael, Tiziano, Goya, Rembrandt, Velázquez, van Eyck, Van Gogh y muchos otros artistas.

Esculturas y mosaicos decoran la entrada y el pórtico del museo, entre ellos el mosaico “Despertar de las Musas”, de 1933, realizado por el artista ruso Boris Anrep, y que decora el piso en la gran entrada del museo; el grupo escultórico de John Rossi sobre el pórtico; o las estatuas en bronce de George Washington y el rey James II, en el exterior del edificio.

¿Qué ver en la National Gallery de Londres?

Las colecciones permanentes (y gratuitas) del museo recorren las pinturas de los períodos: el Renacimiento Temprano y Clásico, el Barroco, el Manierismo, el Rococó, el Impresionismo y el Posimpresionismo; con sus principales exponentes.

Sitio Web de National Gallery de Londres: https://www.nationalgallery.org.uk/

Horario: 

De sábados a jueves de 10:00h a 18:00h y los viernes hasta las 21:00h.

Precio: 

Entrada gratuita a la colección permanente.

Dirección: 

Trafalgar Square.

Teléfono: (+44) 20 7747 2885

Cómo llegar: 

Metro: línea Piccadilly hasta estación Piccadilly, o Leicester (200 mts); línea District hasta Westminster, o Embankment (500 mts); línea Circle hasta Westminster, o Embankment (500 mts); línea Jubilee hasta Westminster; línea Bakerloo hasta Piccadilly, ó Charing Cross (250 mts), ó Embankment (500 mts); línea Northern hasta Leicester Square (200 mts), ó Charing Cross (250 mts), ó Embankment (500 mts).

Autobuses: 3, 6, 9, 11, 12, 13, 15, 23, 24, 29, 53, 77A, 88, 91, 139, 159, 176 y 453.

Barco: hasta muelle Embankment.