Greenwich

Greenwich es un municipio ubicado al sudeste de Londres, creado en 1965 al fusionarse dos territorios existentes, Greenwich y Woolwich. En el año 2.012 fue declarado Municipio Real, por ser un lugar de importancia histórica.

Dentro del Municipio está el barrio del mismo nombre, y es el lugar donde se localiza el Meridiano de Greenwich. Este barrio tiene, además, una gran tradición marítima y muchos lugares interesantes para conocer. Para no perderte ninguno de ellos te recomendamos este fantástico tour en barco de Londres a Greenwich. Es una de las mejores cosas para ver y hacer en Londres.

Greenwich Market

El mercado, existente desde 1700, fue trasladado alrededor del año 1800 a su ubicación actual. Para ese fin se construyó un edificio de 3 pisos, pronto ocupado por puestos de pescado, manteca, frutas, vegetales, carne.

Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a decaer, y no fue hasta los años 80 que se decidió darle una nueva vida, abriendo allí en 1985 un mercado de artes y oficios.

El mercado se ha ampliado con venta de antigüedades y artículos de colección, objetos de diseño, obras de arte y artesanías, moda y joyería, y un área de gastronomía y venta de productos frescos.

Greenwich Park

Greenwich Park es el Parque Real cerrado más antiguo de Londres. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. Situado en la cima de una colina, es un excelente mirador con fantásticas vistas del Támesis y la ciudad de Londres.

Dentro de las 74 hectáreas que ocupa el Greenwich Park de Londres se encuentran el Meridiano Cero, el Observatorio Real, el Museo Nacional Marítimo, el Old Royal Naval College y la Casa de la Reina.

El parque aloja, además, una serie de hermosos jardines temáticos, como: el Jardín de Rosas, el Jardín de Flores, el Jardín de Hierbas y el Jardín de Orquídeas de la Reina.

Qué ver en Greenwich Park

  • La Línea del Meridiano Cero. Los meridianos son líneas imaginarias que unen ambos polos. En 1884 se estableció el meridiano que pasa por Greenwich como Meridiano Cero o Primer Meridiano, a partir del cual se determinan las otras longitudes, y divide los hemisferios Este y Oeste. El meridiano ha sido marcado con una línea real (sobre la que todos los visitantes se paran, obviamente), que pasa por la cima de la colina del parque y por el Observatorio Real.
  • El Museo Nacional Marítimo, el más grande del mundo en su tipo. Funciona en un edificio de 1807 y fue abierto al público en 1937. La exposición permanente presenta la historia marítima de Gran Bretaña. El barco-museo Cutty Sark, en dique seco, también es parte del museo. Se trata de un antiguo y famoso clipper que transportaba té de China a Gran Bretaña.
  • La Casa de la Reina es una mansión de 22 habitaciones y 400 años de antigüedad construida para Anna de Dinamarca, esposa de James I. Se la considera la obra maestra del arquitecto Inigo Jones.
  • El Old Royal Naval College, una obra maestra de la arquitectura diseñada por Christopher Wren, es una de las atracciones más populares. Se pueden visitar la mayoría de los edificios históricos, el Salón Pintado (de 3400 m2) y la Capilla neoclásica.

Royal Observatory y Planetarium

El Real Observatorio fue creado en 1675, durante el reinado de Carlos II, quien también creó el cargo de Astrónomo Real.

Su primer director y primer Astrónomo Real, John Flamsteed, construyó con fondos propios algunos de los edificios e instaló dos telescopios. Durante el tiempo que ocupó el cargo, Flamsteed logró catalogar 3.000 estrellas del Hemisferio Norte.

Debido al aumento de la polución, en 1948 el Real Observatorio fue trasladado a Herstmonceaux y más tarde a Cambridge, momento a partir del cual el edificio original pasó a llamarse Real Observatorio de Greenwich.

En 1998 se cerró el Observatorio de Cambridge y el edificio volvió a llamarse Royal Observatory, ahora como parte del Museo Nacional Marítimo. Actualmente incluye un museo astronómico y de navegación, el telescopio Grubb y el nuevo Planetario.

Por el Observatorio pasa el Meridiano Cero, a partir del cual se miden las distancias en la Tierra. Y desde el siglo XIX, también los horarios se ajustan a partir de Greenwich.

El Planetarium Peter Harrison fue inaugurado en 2.007. Usa software totalmente digitalizado y luces láser que producen imágenes de altísima definición. Además de las muestras interactivas también hay muestras fotográficas y emisión de películas de ciencia ficción. Como el Observatorio, es parte del Museo Nacional Marítimo. Funciona en un modernísimo edificio en forma de cilindro de bronce, ubicado paralelo al Meridiano Cero.

Vistas del Greenwich Park de Londres

Horario: 

Greenwich Market: todos los días de 10:00h a 17:30h.

Greenwich Park: todos los días desde las 6:00h de la mañana. La hora de cierre depende de la época del año.

Royal Observatory: lunes a sábados de 10:00h a 17:00h.

Precio: 

Hay varios tipos de entrada para las atracciones de Greenwich:

- Combo ticket: Royal Observatory + Cutty Sark. Adultos £18,50, menores £8,50.

- Astro ticket: Royal Observatory + Show Planetarium. Adultos £12,50, menores £6,50.

- Planetarium Show: adultos £7,50, menores £5,50.

- Meridian Line y Historic Royal Observatory Experience: Royal Observatory + Casa del Astrónomo Real + Línea del Meridiano. Adultos £9,50, menores £5,00.

- Cutty Sark: adultos £13,50, menores £7.

- Centro Astrónomico: gratis.

- Museo Nacional Marítimo: gratis.

- Casa de la Reina: gratis.

Dirección: 

Greenwich Market: 11a Greenwich Market, Greenwich.

Royal Observatory: Blackheath Avenue.

Cómo llegar: 

Greenwich MarketTren desde Charing Cross o London Bridge hasta estación Greenwich. DLR desde estación Bank hasta estación Maritime Greenwich o estación Greenwich. Autobuses 129, 177, 180, 188, 286, 386, hasta el centro de Greenwich. Riverboat Thames River Services desde Westminster y St. Katharine Piers a Greenwich; Thames Clipper desde Waterloo Pier, London Bridge Pier, Tower Pier o Embankment Pier.

Greenwich Park: DLR hasta estación Cutty Sark o estación Greenwich. Tren desde estaciones Waterloo, London Bridge o Charing Cross hasta estación Greenwich. Riverboats desde Westminster, Embankment o Tower Piers, hasta Greenwich Pier. Autobuses 53, 54, 177, 180, 188, 199, 202, 286, 380, 386 hasta Greenwich.

Royal Observtory: DLR estación Tower Gateway. Autobuses 177, 180, 188, 199, 286, 386. Riverboat, bajar en Greenwich Pier.