Victoria and Albert Museum

El Victoria and Albert Museum es uno de los museos de artes decorativas más importantes del mundo, tanto por la calidad como por la cantidad y variedad de sus colecciones.  Está ubicado en South Kensington, a pocos metros del Museo de Historia Natural y el Museo de la Ciencia.

Un poco de historia

Se fundó en 1852 con el objetivo de llevar a todo el público las obras de los diseñadores y artistas británicos.

Tras la Gran Exposición de 1851 el gobierno compró muchas de las colecciones que se habían presentado en esa muestra y las reunió en el que se llamó "Museo de Manufacturas". En 1857 se mudó al edificio actual, de estilo victoriano, con el nombre "Museo de South Kensington". En 1899 se lo rebautizó Victoria and Albert Museum.

Las colecciones del museo

Las colecciones del museo crecieron rápidamente, tanto en cantidad de objetos como en variedad, y se fueron sumando nuevos edificios  Actualmente están formadas por más de 60.000 imágenes y 37.000 obras, entre cerámica, vestimenta, muebles, objetos decorativos y cotidianos en vidrio, cristal y metal, fotografías, pinturas y grabados, esculturas, arte textil, joyas, libros y muchos más.

Algunas colecciones especiales están dedicadas a un determinado período histórico, como la de Arte Medieval, Renacimiento o Europa del 1600 al 1815. En total abarcan 3.000 años de historia.

Los objetos provienen de distintas partes del mundo: India, Sudeste Asiático, China, Corea, países islámicos. Además hay una sección dedicada a los artistas y diseñadores británicos.

Victoria and Albert Museum, Londres

Horario: 

Sábados a jueves de 10.00h a 17.45h y, viernes de 10.00h a 22.00h.

Precio: 

Entrada gratuita a la colección permanente.

Dirección: 

Cromwell Road.

Cómo llegar: 

Metro: líneas Piccadilly, Circle y District, estación South Kensington.

Autobuses: C1, 14, 74 y 414.