Big Ben

El Big Ben o Elizabeth Tower es uno de los íconos más visitados y fotografiados de Londres. Sin lugar a dudas, es uno de los grandes imperdibles dentro de la capital, especialmente de noche, cuando está iluminado. Y aunque no se puede ingresar como visitante, hay diversos tours guiados que desvelan más de un secreto, que ¡vale la pena conocer!

Curiosamente el nombre Big Ben de Londres no se refiere a la torre ni al reloj, sino a la gigantesca campana de más de 13.800 kilos que está dentro de ella. Aunque no está claro por qué se la llamó de este modo, hay dos teorías: la primera, dice que se la bautizó así en honor a Sir Benjamin Hall, quien supervisó la construcción de la Torre del Reloj siendo Secretario de Trabajo. La segunda teoría, es que recibió ese nombre por un boxeador llamado Benjamin Caunt, conocido como "Big Ben". Desde el 2.012 pasó a llamarse Elizabeth Tower.

Un poco de historia

El Palacio de Westminster original fue destruido en un incendio, en el año 1834. Cuando se decidió reconstruirlo (1844), se optó por incluir la torre con el reloj que hoy conocemos.

La campana

La campaña actual de la torre se construyó en Whitechapel en 1858, y sonó por primera vez en 1859; fue la segunda en ser fabricada con este propósito. La primera, fabricada en Stockton-on-Tees, fue traslada a Londres en tren y barco, pero debió ser reemplazada al quebrarse.La actual campana también sufrió daños en 1859, que requirieron que se cambiara el martillo original por uno más ligero.

Big Ben está acompañada por cuatro campanas más, que son las que tocan la música que se escucha antes de las campanadas.

El reloj

El diseño del Gran Reloj fue realizado por el Astrónomo Real, Sir George Airey y Edmund Deniso. La construcción quedó a cargo de Edward Dent. Incluso hoy, despues la guerra y el paso del tiempo, sorprende su gran precisión y puntualidad.

El reloj de la torre tiene cuatro caras, que se iluminan por la noche. Cada una de las caras tiene 7 metros de diámetro. Las manecillas pesan alrededor de 100 kilos. Cada uno de los cuadrantes del reloj está formado por 312 piezas de vidrio.

El Big Ben actualmente

El sonido de las campanas de la Torre del Reloj se transmite diariamente por la BBC, a la medianoche, en forma ininterrumpida, desde 1923. La primera campanada es la que indica la hora. Para los londinenses es toda una tradición.

La visita al interior de la Torre del Reloj está reservada sólo a los residentes del Reino Unido.

 

big ben

Dirección: 

 Westminster, Londres SW1A 0AA, Reino Unido.

Cómo llegar: 

Metro: líneas District y Circle, estación St James’s Park, líneas Jubilee, District y Circle, estación Westminster.

Autobuses: 3, 8, 11, 12, 16, 24, 38, 52, 53, 73, 82, 87, 88, 148, 159, 211, 436, 453, parada Parliament Square.