Trafalgar Square de Londres

Trafalgar Square es uno de los lugares más emblemáticos de Londres. Se construyó en 1805 para conmemorar la victoria del almirante Nelson sobre Napoleón en la Batalla de Trafalgar, en la que intervinieron  flotas francesas y españolas.

Alrededor de la plaza hay edificios históricos, galerías de arte y museos. Veremos la National Gallery, la iglesia St Martin in the Fields, y Charing Cross, la calle que marca el kilómetro 0 de Inglaterra.

Te recomendamos hacer una excursión por Trafalgar Square de día y de noche, ya que es un lugar muy animado a toda hora. Además, de noche podrás ver las fuentes iluminadas. Y si viajas en diciembre, verás el abeto que cada año dona la ciudad de Oslo para ser usado como árbol de navidad.

Monumentos, estatuas y fuentes de Trafalgar Square

En el centro de la plaza se alza uno de los icónicos monumentos de Londres, la Columna de Nelson, de 1939. Está construida en granito y mide 52 metros de alto. La plataforma de bronce sobre la que descansa fue realizada fundiendo antiguas armas del Arsenal Woolwich. Los paneles de bronce representan importantes batallas de Nelson. Rodean la columna esculturas en bronce de cuatro leones.

En las cuatro esquinas de Trafalgar Square hay pedestales, tres de los cuales están ocupados con estatuas ecuestres. El cuarto pedestal ha sido destinado, desde 1990, a albergar obras de arte contemporáneo.

En 1845 se agregaron las fuentes, aunque los delfines, tritones y sirenas son de una época posterior.

En la esquina sureste de la plaza encontraremos un elemento curioso, las Medidas Imperiales. Allí se muestran los estándares usados en 1876, ya en desuso, y sus equivalentes con las medidas actuales (pies y yardas).

trafalgar square

Cómo llegar: 

Metro: líneas Bakerloo y Northern, estación Charing Cross.

Tren: estación Charing Cross.

Autobuses: 3, 6, 9, 11, 12, 13, 15, 23, 24, 53, 77A, 88, 91, 139, 159, 176, 453.