Seguridad en Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires es por lo general una ciudad segura, pero como en toda gran ciudad, es preferible tomar ciertos cuidados al moverse por esta gran metrópoli. Así, en algunos barrios de Buenos Aires son comunes los tirones y robos callejeros, por lo que es preferente no llevar objetos valiosos expuestos.

También se recomienda dejar en la caja fuerte del hotel los documentos personales como ser el pasaporte, los pasajes y las grandes sumas de dinero. Tampoco es recomendable dejar bolsos y carteras colgados en los respaldos de las sillas en lugares públicos, ni objetos como móviles o carteras sobre la mesa de los restaurantes, sobre todo si se está en una mesa en la calle.

También es preferible no transitar sólo por calles o plazas desiertas durante la noche, ya que en estos sitios suelen congregarse grupos de rateros. Por último, se recomienda utilizar el servicio de radio taxis o remises después de las 22 horas, evitando tomar los taxis de la calle (Taxi Premium 5238-0000 / 4374-6666).

La Policía Federal, encargada de velar por la seguridad en Buenos Aires, suele recorrer las calles a pie, en patrulleros y algunas veces a caballo. La policía viste uniformes azules y chalecos naranjas. La Prefectura Naval, encargada de la zona portuaria, lleva uniformes marrones.
En caso de emergencia, se puede llamar al servicio de Emergencia marcando el 911 desde cualquier teléfono (incluidos los teléfonos públicos).

Si está de visita en Buenos Aires y sufre algún tipo de maltrato, abuso o discriminación, puede comunicarse con la Defensoría de Turista (4302 7816) ó bien acudir personalmente a la Av. Pedro de Mendoza 1835 en el barrio porteño de La Boca, de lunes a domingo de 10 a 18 horas, donde le brindarán asistencia.

En casos de ser víctima de un robo, hurto u otro tipo de delito, puede acercarse hasta la comisaría del turista, donde habrá policías que lo ayudarán con los respectivos trámites, incluso aquellos que deben efectuarse ante embajadas o consulados. En la comisaría hay intérpretes de inglés, italiano, portugués, francés, ucraniano y japonés. (Dirección: Av. Corrientes 436 - Teléfono: 0800 999 5000 / 4346 5748)