Plaza Congreso

La Plaza Congreso es un lugar histórico de Buenos Aires. Fue construida para la celebración del centenario de la Revolución de Mayo. Forma parte de un eje histórico compuesto también por la Plaza de Mayo y la Avenida de Mayo, que conecta las dos. Se encuentra en el barrio de Monserrat y es una visita obligada

Diseño

La plaza fue diseñada por Carlos Thays y forma parte de un conjunto de plazas que incluye a la contigua Plaza Mariano Moreno y a la pequeña Plaza Lorea. Entre las tres se encuentran diseminados una serie de interesantes monumentos:

  • El pensador. Una de las réplicas que fundió Auguste Rodin en persona y que lleva su firma.
     
  • Monumento a Mariano Moreno. Uno de los ideólogos de la Revolución de Mayo.
     
  • Monolito del kilómetro 0. Marca el punto en el que nacen todas las rutas provinciales del país.
     
  • Monumento de los Dos Congresos. Sus chorros de agua, iluminados por la noche, le dan su característico perfil a la Plaza.

Palacio del Congreso

La plaza se encuentra frente al Palacio del Congreso de la Nación Argentina, uno de los más grandes del mundo. Es una enorme construcción de estilo grecorromano con una cúpula que se eleva 80 metros de altura. Al momento de su inauguración era la estructura más alta de Buenos Aires y requirió de un gran esfuerzo para su construcción.

Consejo para la visita

Si te animas a caminar poco más de 1,5 kilómetros, te recomendamos que hagas una caminata desde la Plaza del Congreso hasta la Plaza de Mayo por la Avenida de Mayo. Es el recorrido clásico que realizan los manifestantes cuando salen a las calles por algún reclamo social y tiene una gran carga histórica. Sobre Avenida de Mayo podrás ver edificios de importancia y comercios tradicionales.

Plaza Congreso

Dirección: 

Plaza del Congreso, C1033

Cómo llegar: 

Subte: estación Congreso línea A.

Colectivo: 7, 56, 64