San Telmo

El barrio de San Telmo de Buenos Aires es tal vez el más melancólico y emotivo de todos. Sede de numerosas tiendas y ferias de antigüedades, es hogar también de varias tanguerías clásicas de la ciudad.

Casco histórico

San Telmo contiene una parte importante del casco histórico de la ciudad. En sus comienzos fue hogar de las familias patricias tradicionales, que levantaron elegantes edificios coloniales. Pero la epidemia de fiebre amarilla de 1871 empujó a las familias pudientes al norte de la ciudad, a barrios como Recoleta. Fue entonces cuando esas construcciones señoriales pasaron a convertirse en conventillos que albergaron a los trabajadores inmigrantes que venían de Europa.

Si bien a lo largo de la historia muchos de los edificios más antiguos del barrio fueron demolidos, desde 1979 el patrimonio arquitectónico del barrio se encuentra protegido por la legislación local. En un paseo por sus calles podrás ver muchas elegantes fachadas coloniales y algunas calles con empedrado de adoquines.

Antigüedades

En San Telmo ha surgido un circuito de casas de antigüedades que se arremolinan en torno a la Feria de Plaza Dorrego. Por la calle Defensa, principalmente, encontrarás muchas tiendas repletas de objetos de colección y antigüedades.

Tanguerías

El Viejo Almacén, el Británico y Bar Sur son algunos de los bares notables y tanguerías del barrio. Ellos fueron cuna y casa del tango en los viejos tiempos y hoy en día custodian su tradición.

¿Cómo visitar San Telmo?

La visita clásica a San Telmo comienza un domingo por la mañana en la Plaza Dorrego para recorrer todos los puestos de su feria. Después de visitar también las tiendas de antigüedades de la calle Defensa, podrás volver a la plaza para sentarte a comer algo en alguna de las mesitas al aire libre de sus muchos restaurantes.

Si quieres aprovechar tu tiempo al máximo y conocer también otros barrios históricos de la ciudad, como Retiro o La Boca, te recomendamos esta visita guiada. También podrás optar por un tour que incluye paseo en barco por Puerto Madero para tener fabulosas vistas de la ciudad desde las aguas del Río de la Plata.

Mercado San Telmo

Horario: 

Todos los días de 10:00h a 17:00 h.

Dirección: 

Mercado de San Telmo: defensa 1179 / Estados Unidos 460- San Telmo.

Cómo llegar: 

Autobuses: 22, 24, 28, 29, 33, 54, 61, 62, 64, 86, 93, 126, 130, 143, 152 y 159.