Qué visitar en Buenos Aires: 10 lugares imprescindibles

La más europea de las capitales americanas tiene tanto para ofrecer que resulta difícil elegir solo 10 imprescindibles. Como hay tanto para ver y hacer en la ciudad, verás que nuestros elegidos, en su mayoría, no son monumentos puntuales sino barrios enteros. Zonas de la ciudad que tienen su propia y particular impronta, y que tienes que conocer para ir armando el rompecabezas de la cultura porteña.

Te recomendamos perderte por las calles de esos barrios emblemáticos y deleitarte con su atmósfera. Algunos son elegantes, otros bohemios y, algunos otros, todavía laten al ritmo del tango y el arrabal. Sumérgete de lleno en la energía de Buenos Aires y déjate envolver por una ciudad apasionante por su historia, su arquitectura y, sobre todo, por su vibrante cultura.

1. Plaza de Mayo

Es la plaza pública más antigua y famosa de todo Buenos Aires y desde el punto de vista político, la más importante del país. Fue y sigue siendo testigo y escenario de múltiples acontecimientos históricos, políticos y sociales.

En el centro de la plaza se levanta la Pirámide de Mayo, construida para conmemorar la Revolución de 1810. El otro gran protagonista del lugar es el monumento al General Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina.

La plaza está enmarcada por algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad:

  • Casa de Gobierno: más conocida como Casa Rosada por el característico color de su fachada.
     
  • Catedral Metropolitana: la iglesia más importante de la República Argentina, que destaca por las 12 columnas que representan a los apóstoles, su preciosa escalinata principal de mármol blanco y una cúpula con frescos renacentistas.
     
  • El Cabildo: un centenario edificio que hoy alberga el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.
     
  • La casa central del Banco de la Nación: una construcción impactante que ocupa una manzana entera y que fue la primera sede del Teatro Colón.

La Plaza de Mayo es el corazón cívico y político de Buenos Aires, y un lugar imprescindible si quieres palpitar el día a día de los porteños. Puedes conocerla en esta práctica visita guiada en autocar por Buenos Aires que te lleva a ver lo esencial de la ciudad de la manera más cómoda.

Plaza de Mayo - Buenos Aires

2. Obelisco

Es un imponente monumento de casi 68 metros de altura que se alza en el centro de la Plaza de La República, estratégicamente ubicada en la intersección de dos de las avenidas más famosas de Buenos Aires: la 9 de Julio y Corrientes. Fue construido para conmemorar el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires e inaugurado en 1936.

En el suelo de la plaza, alrededor del Obelisco, podrás apreciar los escudos de las provincias argentinas. Antiguamente, en este terreno se encontraba la iglesia San Nicolás de Bari, en donde, según dicen, se izó por primera vez la bandera argentina. Hoy es uno de los principales puntos de encuentro entre los porteños, que celebran junto a él acontecimientos políticos, deportivos y culturales por igual.

El colosal perfil de este altísimo monumento sumado al ambiente citadino único que lo rodea, lo hacen digno de ser visitado, aunque el interior esté cerrado al público.

Obelisco - Buenos Aires

3. La Boca

Es definitivamente el barrio más colorido de Buenos Aires. Durante muchos años en él funcionó el puerto, lo que atrajo un sinfín de inmigrantes, principalmente italianos, quienes de a poco se fueron asentando y levantando los, hoy, famosos conventillos. Estas casas, construidas con maderas y chapas, fueron pintadas con lo que iba sobrando de los astilleros: a eso se debe la gran variedad de colores característica de la zona. Los conventillos le fueron dando vida y personalidad a este lugar, que hoy es uno de los más pintorescos y visitados de la ciudad.

La Boca es cuna de numerosos artistas que comparten su arte sobre lienzos o bailando tango en las calles al compás del bandoneón. Su calle principal es Caminito, una de las más famosas de la ciudad. En ella encontrarás numerosos bares, restaurantes, y podrás deleitarte con exhibiciones artísticas y espectáculos callejeros.

La Boca también es hogar del famoso club y estadio de fútbol de Boca Juniors, quienes se jactan de tener entre sus simpatizantes a “la mitad más uno” del país. “La Bombonera”, le añade aún más pasión a este emblemático barrio. No te pierdas la oportunidad de conocerlo por dentro. En este tour te llevarán también a ver el estadio de su archirrival: River Plate.

La Boca - Buenos Aires

4. Recoleta

Recoleta es uno de los barrios más elegantes de Buenos Aires. También llamado “La París argentina” gracias a los numerosos edificios construidos por los inmigrantes franceses en el siglo XVIII. Fue creciendo en torno a la iglesia dedicada a Nuestra Señora del Pilar y al convento de los Padres Recoletos.

El cementerio es uno de los lugares más visitados del barrio, tanto por viajeros como por locales, atraídos por la impactante arquitectura de sus mausoleos y tumbas y por la importancia de las personalidades que aloja. Una de las tumbas más famosas, a pesar de ser sencilla en comparación con otras, es la de Eva Duarte de Perón, segunda esposa del General Perón y muy querida por el pueblo argentino por las numerosas acciones sociales que llevó a cabo.

Pero las llamativas tumbas no son el único atractivo del lugar. Este maravilloso barrio también está lleno de vida y aloja gran parte de la movida cultural porteña. Miles de personas circulan a diario entre embajadas, universidades, centros culturales, museos, boutiques y hoteles de lujo.

Consejo

No te pierdas la Plaza Francia, en la que todos los fines de semana, sobre los senderos que atraviesan su preciosa extensión de césped y flores, se arma un enorme y variado mercado de artesanías, quizá el más grande de la ciudad.

Recoleta - Buenos Aires

5. San Telmo

Sin lugar a dudas, es el barrio más antiguo y tradicional de Buenos Aires, parte del casco antiguo de la ciudad y Patrimonio Histórico. En él destacan antiguas iglesias, como la famosa la Parroquia de San Pedro Telmo, que le dio el nombre al barrio y la espectacular Iglesia Ortodoxa Rusa, que resalta por sus cúpulas azules salpicadas con estrellas doradas.

Las encantadoras calles adoquinadas por donde antaño circulaban los tranvías hoy son transitadas por miles de viajeros y locales que disfrutan tanto de la arquitectura como del ambiente bohemio del barrio.

¿Qué ver en San Telmo? Sus emblemáticos faroles, los coloridos murales y los mercados de artesanías y alimentos que se arman en sus plazas todos los fines de semana. Uno de los más famosos es conocido como la Feria de Antigüedades de San Telmo, que todos los domingos recibe miles de visitantes. Su corazón está ubicado en la Plaza Dorrego y se extiende por las calles aledañas ofreciendo gran variedad de antigüedades y objetos curiosos.

San Telmo - Buenos Aires

6. Teatro Colón

Es el teatro más famoso de Bueno Aires, y gracias a su gran trayectoria, su imponente y precisa arquitectura, y su acústica excepcional, está considerado una de las salas de ópera más importantes del mundo.

Este magnífico teatro está situado en el corazón de la ciudad porteña, muy cerca del Obelisco, y es el escenario de importantes bailarines de ballet, orquestas, y solistas. Su edificio, totalmente restaurado, destaca por conservar su esplendor original.

Su sala principal con forma de herradura (de clásico estilo italiano y francés) y sus preciosos palcos, aportan a crear el encanto que hace de este teatro un orgullo cultural argentino.

Si estabas esperando una ocasión especial para vestir esa prenda elegante que aún no estrenabas, métela en la maleta porque llegó la hora: ¡el Teatro Colón es digno de tu mejor atuendo de gala! Caminar por sus brillantes pisos y escalinatas de mármol, y sentarte en sus suaves y confortables butacas de terciopelo con respaldos de madera tallada a mano, te hará sentir como de la realeza.

Teatro Colón - Buenos Aires

7. Palermo

Palermo es un extenso barrio residencial y uno de los preferidos por los locales para la recreación y el esparcimiento. En él destacan amplias avenidas arboladas, elegantes edificios y el parque Tres de Febrero. Más conocido como “Bosques de Palermo”, este precioso parque, tiene amplias zonas verdes cubiertas de césped, árboles y lagos que te hacen olvidar que estás en el medio de la ciudad. También alberga un popular Rosedal (un jardín de flores) y el Planetario Galileo Galilei, dueño de una distintiva cúpula que se ilumina en ocasiones especiales y brilla con luces de colores.

Este barrio también abarca pequeños “sub-barrios” como los concurridos Palermo Soho y Palermo Hollywood, donde encontrarás multitud de bares, restaurantes y tiendas de moda. ¡Ambos distritos están entre los favoritos para disfrutar de la noche porteña!

Y si el arte y la historia te emocionan, no dejes de visitar el Museo Evita, que relata la vida de Eva Perón, y el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) en el que destacan obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, entre otros.

Palermo - Buenos Aires

8. Puerto Madero

Originalmente fue un puerto muy concurrido por comerciantes y luego pasó por épocas de gran abandono. Hoy, luego de varias intervenciones gubernamentales y privadas, Puerto Madero es uno de los barrios más exclusivos de Buenos Aires.

Hay quienes ven a este barrio como un gran homenaje a la mujer, empezando por sus calles que llevan los nombres de grandes mujeres de la historia argentina. Otro ejemplo es el Puente de la Mujer, obra del famoso arquitecto español Santiago Calatrava, que definitivamente llamará tu atención. ¡Pero eso no es todo! Otro tributo a las mujeres argentinas es la Fuente de las Nereidas, que es considerada una de las fuentes más lindas de Buenos Aires, obra de la destacada escultora Lola Mora.

Grandes rascacielos de empresas y viviendas, la preciosa vista al río y una extensa área peatonal con modernos bares y restaurantes, le dan un toque glamuroso a esta parte de la ciudad.

Consejo

El plan perfecto para disfrutar de Puerto Madero es sentarse en alguna de sus múltiples terrazas y saborear sus tragos y platos gourmet con las vistas del río de la Plata de fondo. O mejor aún, puedes dar un paseo en barco y admirar el perfil del barrio desde el río. Una pasada.

Puerto Madero - Buenos Aires

9. Avenida Corrientes

La Avenida Corrientes es uno de los lugares más típicamente porteños que puedes encontrar. Tiene movimiento las 24 horas del día, pero brilla de manera especial después de la puesta del sol. Caminar por sus librerías a medianoche (sí, muchas están abiertas hasta esa hora) y hojear los volúmenes de clásicos de la literatura argentina, como Borges o Cortázar, es uno de esos placeres que solo Buenos Aires puede ofrecer.

Y qué decir de sus pizzerías, cafés y teatros. La calle Corrientes es un lugar para recorrer a ritmo tranquilo y dedicarse a disfrutar sin prisa.

Si te alejas un poco del centro, Corrientes va cambiando de color hasta llegar a la zona del centro comercial del Abasto (antiguo mercado de abastos de la ciudad). Allí el ambiente es más tanguero y menos intelectual. Puedes conocer la casa-museo de Carlos Gardel y ver el monumento al bandoneón o esculturas de músicos y cantantes emblemas del 2x4.

Consejo

Elige una buena oferta en sus librerías de saldos, siéntate en un café junto a la ventana y disfruta un café con leche y medialunas mientras lees y miras a la gente pasar. Pura poesía local.

Avenida Corrientes - Buenos Aires

10. Tigre

Por último, uno de los grandes imperdibles de la visita a Buenos Aires es hacer una escapada a Tigre. Ubicado a un tiro de piedra de la ciudad, este paraíso verde es el lugar ideal para el relax y la contemplación.

Cientos de porteños pasean los fines de semana por el Tigre, ya sea para dar un paseo en barco por su maravilloso Delta como para pasear por el entretenido Puerto de Frutos, uno de los principales atractivos del Tigre. Allí encontrarás decenas de puestos con artesanías locales, como cestería, productos típicos y lugares donde comer o beber algo.

Puedes descubrir los principales atractivos de Tigre con esta práctica excursión que incluye los traslados y un paseo por el Puerto de Frutos. También tendrás tiempo libre que puedes aprovechar para visitar el Museo del Mate, el Museo Naval o el Museo de Arte de Tigre.

Tigre - Argentina