Reserva Ecológica Costanera Sur

Junto con los bosques de Palermo, la Reserva ecológica Costanera Sur de Buenos Aires es uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad. Refugio sagrado para la biodiversidad, en sus 350 hectáreas viven cientos de especies animales y vegetales adaptados al ambiente húmedo de la ribera rioplatense. Un oasis para visitar cuando el cuerpo pida un descanso del ritmo de la ciudad.

Historia de un triunfo vegetal

La historia de la reserva de la Costanera es una de esas en las que el destructivo accionar del hombre logra ser revertido para llegar a un final feliz. A fines de la década de 1970, el gobierno local comenzó a llenar de escombros las aguas de la ribera del Río de la Plata, en la actual zona de la reserva. La intención era rellenar el lugar y construir en su superficie. Sin embargo, pocos años después el proyecto fue descartado y dejó detrás un inmenso basural de cemento.

Poco a poco, la naturaleza comenzó a hacer su trabajo y avanzó en esa matriz de restos de cemento y ladrillo para colonizar el espacio y devolver el verdor a la ribera. Algunos ambientalistas observaron con alegría el fenómeno y propusieron convertir este nuevo ambiente natural en una reserva. Así nació en 1986 la Reserva ecológica Costanera Sur.

¿Cómo recorrer la reserva?

La reserva se encuentra abierta al público y puedes acercarte a ella para recorrer a pie o en bicicleta sus senderos, que discurren junto al río o se abren paso entre la diversidad de flora silvestre. El paseo te llevará a conocer distintos ambientes naturales con su flora y fauna característicos.

Para los que quieran ir un poco más allá, existen visitas guiadas gratuitas organizadas por la reserva, sin necesidad de inscripción previa. Entre ellas:

  • Avistamiento de pájaros. Viernes a las 09:00 h.
     
  • Caminata por los senderos y reconocimiento de biodiversidad. Martes a viernes a las 11:00 h.
     
  • Visita al vivero de plantas nativas. Todos los viernes de enero a las 11:00 h.
reserva ecologica costanera sur

Horario: 

De martes a domingos de 08:00 a 18:00 h

Precio: 

Gratis.

Dirección: 

Calle Brasil y Costanera / Viamonte y Costanera

Cómo llegar: 

Colectivo: 2, 29, 33, 64, 130, 152