Obelisco de Buenos Aires

El Obelisco es el monumento más emblemático de la ciudad. Se levanta en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, en pleno centro porteño, y marca el lugar donde se izó por primera vez la bandera nacional en la ciudad. Fue inaugurado en 1936 para conmemorar el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires.

Bien argentino

El Obelisco fue diseñado por Alberto Prebisch, arquitecto argentino de estilo modernista. Si bien en sus primeras épocas no gozó de gran popularidad, hoy es un sello indiscutido de la ciudad en el mundo y eje de la vida política y cultural argentina. Al igual que la Plaza de Mayo, el Obelisco es punto de encuentro para los porteños, ya sea durante manifestaciones sociales como en celebraciones deportivas.

Curiosidades

  • El tendido de la línea B de subte facilitó la construcción del Obelisco, ya que permitió colocar los profundos cimientos que el monumento necesita para mantenerse en pie.

  • A lo largo del tiempo ha sido objeto de distintas intervenciones artísticas y de protesta, como cuando la asociación Greenpeace desplegó en él un cartel con la leyenda “Salven el clima”.

  • Tiene cuatro ventanas en su cúspide que deben ofrecer increíble vistas de la ciudad. Sin embargo, el monumento no está abierto al público.

Visita al Obelisco

La visita al Obelisco es muy corta, ya no que no se puede ingresar a su interior. Cuando estés junto a él podrás hacerte las fotografías de rigor y en 10 minutos estarás listo para continuar la marcha. Pero en los alrededores del monumento, sí que encontrarás muchas cosas para hacer. Puedes aprovechar para caminar por Corrientes o por la 9 de Julio. O incluso conocer las galerías subterráneas Obelisco Norte y Obelisco Sur: un paseo tradicional para los porteños.

El Obelisco en números

  • 67,5 metros de alto
     
  • 6,80 metros de lado en la base
     
  • 206 escalones
     
  • 4 ventanas
Obelisco Buenos Aires

Dirección: 

Av. 9 de Julio s/n

Cómo llegar: 

Metro: línea D, estación 9 de Julio; línea C, estación Diagonal Norte y línea B, estación Carlos Pellegrini.

Autobuses: 6, 22, 24, 26, 28, 29, 33, 54, 56, 61, 62, 64, 74, 91, 93, 105, 111, 126, 130, 140, 143, 146, 152 y 195.