Itinerario y ruta de 4 días por Buenos Aires

Si es la primera vez que visitas Buenos Aires o tienes el tiempo justo, lo mejor será contratar un tour para conocer los imprescindibles de la ciudad y aprovechar tu tiempo al máximo. Sin embargo, si lo tuyo es ir por libre, aquí te proponemos un itinerario que te ayudará a planificar tu viaje y descubrir todo lo que hay para ver y hacer en la ciudad. Ubica los lugares más importantes con nuestro mapa y conoce los mejores barrios para alojarte.

Día 1 en Buenos Aires: San Telmo y Monserrat

En el primer día de ruta por Buenos Aires recorreremos los clásicos barrios de San Telmo y Monserrat. Veremos tradicionales construcciones de estilo colonial y disfrutaremos del ambiente relajado y bohemio de estos barrios tradicionales de la ciudad.

En San Telmo visitaremos la antigua Parroquia San Pedro González Telmo, el Museo Mundial del Tango, los tradicionales negocios de antigüedades del lugar, y la Feria de San Telmo, en la Plaza Dorrego (solo los domingos). Podremos pasar toda la mañana haciendo un verdadero viaje en el tiempo.

Después de almorzar nos dirigiremos al barrio de Monserrat, pegado a San Telmo, para conocer la histórica Plaza de Mayo. En sus alrededores podremos ver la Casa Rosada (la Casa de Gobierno), el Cabildo, con su interesante Museo, y la Catedral Metropolitana.

A continuación caminaremos poco más de un kilómetros por la Avenida de Mayo para llegar a la Plaza del Congreso. Allí veremos el Monumento a los Dos Congresos y el edificio del Congreso Nacional.

En el barrio de Montserrat también visitaremos la Manzana de las Luces, una manzana única en la ciudad. Cuna de la intelectualidad porteña, conserva interesantes edificios llenos de historia. Podremos ver por dentro la Iglesia de San Ignacio, la Procuraduría de las Misiones, la antigua sala de Representantes y algunos túneles subterráneos de la época de la colonia.

Por la noche, te recomendamos conseguir entradas para ver un espectáculo de tango. Puedes reservarlas online y vivir una increíble primera velada en Buenos Aires.

Día 2 en Buenos Aires: Puerto Madero y La Boca

El segundo día de ruta por Buenos Aires, recorreremos el barrio porteño de Puerto Madero, el más moderno de la ciudad. Podrás conocer los típicos Docks que caracterizan al barrio. Grandes almacenes convertidos en edificios de lofts y oficinas. También nos acercaremos al Museo Fragata Sarmiento, el primer buque escuela de Argentina.

Después de caminar un rato por Puerto Madero disfrutando las fabulosas vistas al Río de la Plata, podremos elegir uno de sus muchos restaurantes para almorzar. Ya sea que busques conocer los sabores típicos de la ciudad como disfrutar un plato internacional, en Puerto Madero encontrarás una opción justa.

Por la tarde visitaremos el barrio de La Boca, un histórico barrio en el sur de la ciudad. En él fue donde se realizó la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires, en el año 1536. En la Boca visitaremos Caminito, una calle museo en la que se respira el más tradicional espíritu porteño.

Nuestra siguiente parada será en el Estadio del Club Atlético Boca Juniors, más conocido como “La Bombonera”, una de las mayores atracciones del barrio de La Boca.

Después de cenar te recomendamos visitar la zona de Palermo en los alrededores de Plaza Serrano. Podrás beber algo en un ambiente de lo más animado.

Día 3 en Buenos Aires: Recoleta y Teatro Colón

En nuestro tercer día en Buenos Aires visitaremos los barrios del norte de la ciudad.

Empezaremos con un recorrido por el célebre Cementerio de la Recoleta, donde descansan los restos de grandes figuras argentinas de la política, la historia y el espectáculo. Después nos dirigiremos al Museo de Bellas Artes, uno de los más importantes de Latinoamérica.

Frente al Museo nos encontramos con la pintoresca Plaza Francia, sede de una de las ferias artesanales más populares y concurridas de la ciudad (los domingos). En La Recoleta encontrarás muchos restaurantes de primer nivel en los que podrás sentarte a comer mientras disfrutas del paisaje urbano.

Desde allí podremos tomar el autobús 67, que circula por la Avenida 9 de Julio (una de las más anchas del mundo), hasta el Teatro Colón. El Colón es uno de los teatros de ópera más célebres del mundo, tanto por su impresionante arquitectura como por su excelente acústica. Te recomendamos que hagas una visita guiada para conocer su interior. No te arrepentirás.

Muy cerca de allí podremos ver el principal monumento de la ciudad: el Obelisco. Aunque la visita es muy corta, ya que no puede conocerse por dentro, hay muchas otras cosas que hacer en los alrededores. Te recomendamos caminar por la avenida Corrientes y perderte en sus características librerías de saldos.

Si te quedas por la zona hasta la hora de cenar, no te pierdas la clásica pizza en Guerrín, la pizzería más famosa de la ciudad.

Día 4 en Buenos Aires: alrededores

El último día de itinerario por Buenos Aires te recomendamos que lo reserves para conocer sus alrededores. A menos de una hora de viaje podrás visitar distintas opciones para seguir adentrándote en la cultura argentina:

Tigre. La ciudad de Tigre es la ciudad donde se encontraba el puerto de frutos que abastecía a la ciudad de Buenos Aires. Hoy es uno de los lugares preferidos por los porteños para hacerse una escapada de fin de semana. Tiene un increíble paisaje verde y varias propuestas culturales de interés, como el Museo del Mate y el Paseo Victorica, junto al río.

Estancias rurales. Para conocer en profundidad la tradición gaucha, nada mejor que pasar un día en una estancia rural. Podrás ver el paisaje de la Pampa argentina, comer un verdadero asado argentino y conocer la danza y la música criollas. Además, podrás participar de una auténtica mateada, un rito de  camaradería presidido por la infusión de yerba mate.

La Plata. La ciudad de La Plata es un imperdible para los amantes de la arquitectura. Una verdadera joya del higienismo, la ciudad fue planeada y trazada exactamente de acuerdo al plano original para convertirse en capital de la provincia de Buenos Aires. Tiene grandes edificios que vale la pena conocer, como el Museo de Ciencias Naturales o la Casa Curutchet, diseñada por Le Corbusier.