Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo de Buenos Aires es un lugar histórico, espacio fundacional de la ciudad, ubicado en el microcentro. De su lado oeste nacen tres avenidas importantes: Julio A. Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Avenida de Mayo. En sus alrededores concentra importantes edificios públicos y es el epicentro tradicional de las manifestaciones públicas del país.

La plaza del pueblo

La Plaza de Mayo tiene una importancia histórica mayúscula. Grandes acontecimientos tuvieron lugar en ella y es centro de la vida ciudadana desde 1580. La Reconquista y la Defensa de Buenos Aires, frente a las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, culminaron en ella. En 1810 fue escenario de la Revolución de Mayo y en ella se declaró la Independencia en 1816.

Durante el siglo XX fue escenario de fuertes conflictos y manifestaciones. Fue bombardeada en junio de 1955 durante un intento de golpe de Estado contra el presidente Juan Domingo Perón. Y fue también el lugar donde se manifestaron públicamente las Madres de Plaza de Mayo con el fin de obtener información sobre sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar de 1976. Al igual que el Obelisco, es un lugar de encuentro para los porteños durante las manifestaciones públicas.

Sus edificios

En las manzanas que rodean a la Plaza de Mayo se hallan importantes edificios:

  • Casa Rosada. Es la sede del Poder Ejecutivo del país. Su característico color rosado viene por la pintura tradicional que se usaba en la época de la colonia, sobre todo en las estancias, y que estaba conformada por pintura a la cal y sangre bovina. Puede conocerse por dentro en visitas guiadas.

  • Cabildo. Fue la sede de la administración en tiempos coloniales y sede de la Junta de Gobierno durante los primeros años posteriores a la Revolución de Mayo. Contiene un Museo del Cabildo que hace un repaso por los principales acontecimientos que sucedieron en él.

  • Catedral Metropolitana. Ubicada en la misma manzana que Juan de Garay destinó en 1580 para la iglesia mayor o catedral, fue consagrada en 1836. Tiene un exterior neoclásico y en su interior conserva el aspecto de las iglesias coloniales españolas. Suele ser lienzo de pintadas con mensajes políticos anticlericales durante las manifestaciones a la Plaza de Mayo.

piramide plaza mayo

Dirección: 

La Plaza de Mayo se encuentra rodeada por la Avenida Rivadavia (altura 400) y las calles Balcarce, Hipólito Yirigoyen, y Bolívar.

Cómo llegar: 

Subte: estación Plaza de Mayo línea A; estación Catedral línea D; estación Bolívar línea E.

Colectivos: líneas 2, 6, 7, 8, 24, 29, 33, 56, 59, 64, 86, 93, 98, 103, 105, 111, 114, 126, 130, 146, 152