Colonia

Colonia del Sacramento es uno de los principales encantos de Uruguay. Sus clásicas calles empedradas y sus paseos tranquilos enamoran a los viajeros que llegan a ella en busca de paz y tranquilidad. Es un remanso de serenidad a solo 100 kilómetros de Buenos Aires, cruzando el Río de la Plata. (Si estabas buscando una escapada dentro de Argentina, échale un vistazo a Rosario o San Antonio de Areco).

¿Cómo llegar a Colonia?

Colonia está muy cerca de Buenos Aires pero deberás cruzar el Río de la Plata. El viaje en barco será parte de la gracia del paseo. La empresa Buquebus ofrece pasajes a Colonia en dos modalidades: exprés, que tarda solo una hora en llegar; o convencional, con un viaje de 2:45. El viaje tiene un precio aproximado de entre 1400 y 2000 ARS.

¿Qué ver y hacer en Colonia del Sacramento?

Lo más bonito para hacer en Colonia es recorrer con calma las calles de su Barrio Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad. Allí encontrarás encantadoras fachadas coloniales cubiertas de enredaderas y altos paredones de piedra por los que se asoma el follaje verde y lleno de flores.

En el Barrio Histórico podrás descubrir:

  • El portón de campo. Una puerta de piedra con un puente levadiza de madera que data de 1745. El portón es la puerta de entrada al Barrio Histórico.
     
  • La calle de los suspiros. Un paisaje urbano único, detenido en el tiempo. Su adoquinado con piedras de cuña y las fachadas de sus casas de adobe, pintadas de distintos colores, crean un ambiente místico. Un paseo para hacer despacio, disfrutando de la tradicional belleza a cada paso.
     
  • La Basílica del Santísimo Sacramento. La historia palpita en cada rincón de este templo que data de 1680. Modificada a lo largo del tiempo, desde su comienzo como rancho de barro con techo de paja, hoy es un edificio de piedra y ladrillo que conserva elementos de antaño. El altar español, el crucifijo tallado por los habitantes originarios de las misiones jesuíticas y el cáliz de hierro fundido sobre dorado son algunas de las piezas que más destacan.
     
  • La plaza mayor. Nació junto con la ciudad y es el lugar ideal para disfrutar en los días de sol. Fue una pieza clave a lo largo del tiempo y tiene muchas historias que contar acerca de la ciudad. A sus alrededores hay gran cantidad de bares y restaurantes para sentarse a comer o beber algo y disfrutar del paisaje por la ventana.

Playas

Las playas de Colonia son tan encantadoras como la ciudad, pero son playas de río, y no de mar. Hay playas urbanas, en el centro de la ciudad, playas más agrestes y otras completamente alejadas.

El mejor momento para visitar las playas es entre noviembre y abril, cuando el clima en la zona es cálido. En los meses de enero y febrero las temperaturas pueden alcanzar los 35 °C. Algunas de las playas más populares son:

  • Playa Balneario Municipal
     
  • Playa Real de San Carlos
     
  • Playa el Álamo