La Manzana de las Luces

La Manzana de las Luces de Buenos Aires es una histórica manzana que contiene importantes edificios, como el Colegio Nacional Buenos Aires, la iglesia de San Ignacio y el edificio antiguo de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su nombre en 1821, cuando un periodista señaló que ningún otro lugar de Buenos Aires podía ser considerado más representativo de la cultura y la intelectualidad porteñas.

Breve historia

La historia de la Manzana de las Luces comienza en 1661, cuando los jesuitas se trasladaron al solar ubicado en la manzana delimitada por las calles Perú, Bolívar, Alsina y Moreno. En 1662 se trasladó allí el Colegio de San Ignacio. A partir de ese momento, una larga serie de instituciones de renombre pasaron y encontraron albergue en los edificios históricos de la manzana. La lista suma nada menos que 44.

Túneles

Uno de los principales atractivos de la Manzana de las Luces, es recorrer sus túneles virreinales. Son galerías subterráneas cavadas a fuerza de golpes de pico que comunican con el Cabildo, el Fuerte, el río y otras iglesias importantes de la ciudad. Los túneles tenían funciones de defensa y comunicación.

La visita

Estando en la Manzana de las Luces te sentirás transportado a la Buenos Aires colonial. Podrás caminar por lugares de gran peso simbólico y conocer parte de la historia de la ciudad. En el paseo podrás ingresar a:

  • Iglesia de San Ignacio. Considerada la más antigua de Buenos Aires.
     
  • Procuraduría de las Misiones. Un edificio de 1730.
     
  • Sala de Representantes. Donde se reunían los representantes de la ciudad para elaborar las leyes.
     
  • Túneles subterráneos. Pequeños tramos de los túneles construidos en el siglo XVIII.

Horario: 

De lunes a viernes de 10:00 a 20:00 h
Sábados y domingos de 14:00 a 20:00 h

Visitas guiadas: lunes a viernes, 17:00 h

Precio: 

Gratis

Dirección: 

Perú 272, 1067 Buenos Aires.

Teléfono: +54 11 4343-3260

Cómo llegar: 

Metro: línea A, estación Perú; línea D, estación Catedral; línea E, estación Bolívar.

Autobuses: 7, 24, 26, 28, 29, 38, 45, 56, 59, 64, 67 y 105.