Cementerio de la Recoleta

Considerado Museo Histórico Nacional, el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires es mucho más que un cementerio. Algunos de sus mausoleos y bóvedas son verdaderas obras de arte y en ellos descansan los restos de personalidades ilustres de Argentina. Ubicado en el exclusivo barrio de Recoleta, el primer cementerio público de la ciudad es una visita obligada para todos aquellos que aprecian el arte y la historia.

Arquitectura incomparable

El Cementerio de la Recoleta es una maravilla artísticamente. Su entrada, de estilo neoclásico, es un inmenso pórtico con columnas dóricas adornado con inscripciones en latín y grabados de símbolos asociados a la vida y la muerte.

Más de 90 de sus construcciones están consideradas Monumento Histórico Nacional. Los mausoleos, muchos de ellos construidos en mármol y con impresionantes grabados y esculturas, están distribuidos en manzanas separadas por amplias avenidas arboladas. Algunos cuentan, a través de sus figuras y grabados, detalles y anécdotas acerca de la vida de los hombres y mujeres que en ellos descansan.

Los estilos de las construcciones son variados: desde clásicos monumentos de inspiración griega hasta pequeñas pirámides de estilo egipcio. Las esculturas que los acompañan representan algunas veces figuras alegóricas o mitológicas y otras a los propios difuntos. En la mayoría de los casos se trata de verdaderas obras de arte que fueron encargadas a los más hábiles artistas y artesanos de su tiempo y sorprenden por su grado de detalle.

Tumba de Eva Perón

Como cementerio de la elite argentina, alberga a grandes figuras de la historia del país. Allí se encuentran presidentes, patricios, héroes y heroínas de Argentina, entre ellos, Eva Perón.

Eva Perón fue una destacada figura política de la Argentina. Casada con el presidente Juan Domingo Perón, fue primera dama entre 1946 y 1952. Cumplió un rol fundamental en la lucha por los derechos sociales, laborales y de las mujeres, y estuvo a punto de convertirse en la primera candidata mujer a vicepresidente del país. Su figura ganó reconocimiento mundial y resultó fuente de inspiración para numerosas obras artísticas, entre ellas Evita, de Alan Parker.

La tumba de Evita es una de las más visitadas del cementerio. Los viajeros acuden al lugar durante todo el año, mientras que los locales suelen congregarse principalmente en los aniversarios de su nacimiento y muerte, el 7 de mayo y el 26 de julio respectivamente.

cementerio recoleta

Horario: 

Todos los días de 07:00 a 17:30 h
Visitas guiadas: martes a viernes a las 11:00 y a las 14:00 h. Sábados, domingos y feriados, a las 11:00 y a las 15:00 h. El recorrido dura aproximadamente una hora.

Precio: 

Entrada gratuita.

Dirección: 

Junín 1760, 1113 CABA.

Teléfono: +54 11 4803-1594

Cómo llegar: 

Metro: línea H, parada Las Heras.

Autobuses: 17, 61, 62, 67, 92, 93, 10, 37, 38, 41, 59, 60, 95, 101, 102, 108, 118, 124 y 130.