Gastronomía en Roma

En Roma comer no es un problema. Hay gran variedad de locales donde comer baratodesde comida al paso hasta restaurantes de comida internacional, sin olvidar los lugares  de comida típica romana y de otras regiones de Italia.

Te contamos cuáles son los tipos de locales de comida, te explicamos algunos platos típicos, y te sugerimos lugares donde probar cada tipo de comida, por barrio y con precios incluidos.

Tipos de locales en Roma

Ristorante

Es el tradicional local de comida donde se sirve todo tipo de comida internacional: carne, pescado, pollo, pastas. También hay restaurantes vegetarianos y étnicos.

Trattoria

La trattoria es un tipo de restaurante típicamente italiano. Por lo general se trata de negocios familiares en los que se sirve comida casera, siempre típica de la región de Italia donde te encuentres. Se come bien y relajado y los precios son económicos. El menú es, por lo general, de un plato único con bebida y en muchos casos no hay menú.

Pero ten en cuenta que actualmente también se llama "trattoria" a los restaurantes tradicionales. Si quieres comer comida típica italiana pregunta a un romano, porque las verdaderas trattorias no suelen estar en lugares céntricos.

Osteria

Originalmente la osteria u ostaria era la típica taberna en lugares de paso donde la gente se detenía a beber vino y comer algo sencillo, y también se alquilaban habitaciones.

Actualmente son establecimientos similares a un bar, donde puedes tomar algo, especialmente vino de la región, y comer unas tapas o un snack. También suelen identificarse como "ostaria" los lugares donde sirven comida típica.

Tavola calda

Son los restaurantes de precio fijo, donde encuentras una variedad de comidas ya preparadas y te sirves a tu gusto. No en todos puedes comer en el lugar, la mayoría son de comida para llevar. La comida es sencilla y bastante barata.

Rosticceria

La rosticceria es similar a la tavola calda, aunque sólo se vende comida para llevar. No encontrarás muchas en Roma. Los precios son baratos porque los platos son sencillos: pollo, pescado, ensaladas y verduras.

Pizza al taglio

Son sitios donde se venden porciones de pizza que se hornean en grandes bandejas rectangulares. La pizza se vende por peso y hay muchísimas variedades. Es el lugar ideal si quieres comer rápido y barato y seguir tu recorrida por Roma.

Pizzeria

Aunque en muchas trattorias se sirve pizza, no es lo tradicional. La pizzería tiene un lugar especial en Roma. Suelen ser lugares muy concurridos y ruidosos, donde comer tranquilo no es una opción. Suele haber mucha gente apiñada, incluso comiendo en el mostrador. Quizás no sea el mejor lugar para disfrutar de una cena apacible, pero no puedes dejar de visitar una auténtica pizzería italiana.

Paninoteca

Es similar a una sandwicheria. Se venden sólo panini (sandwiches) fríos o tostados, y poca cosa más, aunque a la hora del almuerzo en algunas preparan pocos platos típicos. Gastarás mucho menos que en un restaurante y te sorprenderás por la variedad de rellenos.