Campo dei Fiori

Campo dei Fiori es una de las plazas más emblemáticas de la ciudad de Roma. Durante la mañana se anima con el movimiento de un mercadillo y las tiendas de los alrededores. De día y de noche los restaurantes y bares que la rodean la convierten en un punto de encuentro para locales y turistas.

Origen e historia de la plaza

Durante siglos el lugar donde está la plaza, entre lo que fuera el Teatro de Pompeyo y el río Tiber, era un espacio vacío, debido a que sufría frecuentes inundaciones. En el siglo XV comenzó a tomar forma de plaza.

El primer edificio que se construyó allí fue la iglesia Santa Brigida a Campo dei Fiori, cuyo frente da a la Plaza Farnese. En 1546, después que se construyeran varios edificios en los alrededores (como el Palacio Orsini y el Palacio de la Cancillería), se decidió pavimentar la zona, aunque nunca se hizo una urbanización formal.

La estatua de Giordano Bruno

Durante siglos la plaza fue escenario de las ejecuciones públicas de criminales y herejes. En muchos casos, eran torturados y se los quemaba en la hoguera. Otros eran colgados.

Una de las ejecuciones más famosas fue la de Giordano Bruno, filósofo italiano quemado en la hoguera por la Inquisición, en febrero del  1600. Fue acusado de herejía por sus teorías teológicas y astronómicas.

La estatua en su honor fue realizada en 1887 por Ettore Ferrari y colocada en el centro de la plaza con el frente hacia el Vaticano. Los medallones de la base de la estatua representan a otros ocho librepensadores considerados herejes por la Inquisición.

Fontana della Terrina

Diseñada por Giacomo della Porta, fue puesta en el centro de la plaza en 1590 para abastecer al barrio de agua fresca que provenía del acueducto Acqua Virgo. Cedió su lugar a la estatua de Giordano Bruno y fue llevada a la plaza frente a Santa Maria de Vallicella. Actualmente hay una copia de esa fuente en el lado oeste de Campo dei Fiori.

Mercado de Campo dei Fiori

El mercado fue trasladado allí en 1869, desde Piazza Navona. Los puestos, protegidos del sol y la lluvia por enormes sombrillas, venden carne, pescado, carne, verdura fresca, quesos, flores, hierbas aromáticas, pastas frescas y mucho más.

campo dei fiori

Dirección: 

Piazza Campo dei Fiori

Cómo llegar: 

Metro línea A, estación Piazza Spagna, luego autobús 116 hasta parada Baullari. Metro línea B estación Colosseo, luego autobús 87 parada Corso Rinascimento.
A pie desde Corso Vittorio Emanuele II, por Via Arenula y luego Lungotevere dei Vallati.