Villa Giulia, Museo Nacional de Arte Etrusco

La Villa Giulia, ubicada en el parque Villa Borghese, es la sede del Museo Nacional de Arte Etrusco. Se creó en 1899 y alberga obras recogidas en excavaciones en Lazio, Etruria, Umbria. Entre la gran cantidad de objetos y artefactos, destaca la colección de sarcófagos, la mayoría de los siglos VII y VI AC.

El palacio Villa Giulia

Se trata de un palacio renacentista construido para su residencia de verano por el papa Julio III entre 1550 y 1555, con diseño de Giorgio Vasari. Lo que vemos actualmente es lo que quedó de la villa original.

Tenía dos entradas, una urbana y una suburbana. El frente urbano presenta un símil de arco de triunfo y dos pilastras dóricas. Se accede a una loggia que abre a tres patios. Lo más interesante de la villa es el Ninfeo, una estructura de dos logias cubiertas que está decorada con estatuas y en cuyo centro está la Fontana dell' Acqua Vergine, diseñada por Vasari y construida por Ammannati.

Varios papas fueron sucesivamente dueños de la villa hasta que fue confiscada por el Estado italiano en 1870. A principios del siglo XX se convirtió en sede del Museo Nacional de Arte Etrusco. En 1912 y 1923 se añadieron dos nuevas alas.

El Museo Nacional de Arte Etrusco

Las obras están exhibidas en dos plantas, en orden cronológico y de procedencia.

En la planta inferior podemos ver cerámicas, urnas funerarias, esculturas y piezas de orfebrería.

En la segunda planta, dedicada a la escritura, hay láminas de oro con inscripciones y escritos en etrusco y fenicio.

Las colecciones se completan con objetos de la Antigüedad al siglo XIX.

Los objetos más famosos del museo son el Sarcófago de los esposos, del año 520 AC, el Apolo de Veio, del 510 AC, la escultura en terracota Hércules y Apolo, también del 510 AC, un Centauro del siglo VI AC, y el Olpe Chigi, una vasija etrusca de cerámica decorada del 640 AC, aproximadamente.

    Horario: 

    Martes a Domingos de 8:30 a 19:30

    Precio: 

    6,00€ - usd 6,65

    Dirección: 

    Piazzale di Villa Giulia

    Cómo llegar: 

    Metro línea A, estación Flaminio.
    Tram líneas 2 y 19. Autobús 982.