Monumento a Víctor Manuel II

Se trata de un monumento de estilo clásico construido entre 1885 y 1911 dedicado al rey Víctor Manuel II y en honor a la reunificación nacional. Se lo conoce también como "Altar de la Patria" y "Vittoriano". Fue diseñado por Giuseppe Sacconi.

Datos sobre el Monumento

La construcción de este monumento de Roma, en 1885, resultó controvertida  por varios motivos. En primer lugar, fue necesario trasladar a otro lugar un cuerpo del Palazzo de Venecia, que se ubicaba en ese sitio. La parte restante del Palazzo aún se levanta a un costado del Vittoriano. Por otro lado, sus enormes dimensiones  y su diseño no lo convierten, precisamente, en uno de los monumentos más lindos de Roma.

El monumento, en estilo clásico, presenta una escalinata a cuyos costados hay grupos alegóricos. La escalinata lleva al Altar de la Patria, conjunto compuesto por una estatua de Roma, bajo la cual está la Tumba del Soldado Desconocido, y dos bajorrelieves. Hay dos escaleras laterales que llevan a una terraza donde se alza la estatua ecuestre de Víctor Manuel.

El conjunto está rematado por un pórtico de 16 columnas a cuyos lados hay dos templetes coronados por sendas cuadrigas en bronce.

Iconografía del Monumento a Víctor Manuel II

Los dos bajorrelieves a los lados de la estatua de Roma representan  el Triunfo del Amor Patrio, el de le derecha, y el Triunfo del Trabajo, el de la izquierda.

En la base de la estatua ecuestre de Víctor Manuel están representadas las principales ciudades de Italia.

Las dos cuadrigas de bronce representan La Unidad de la Patria y la Libertad.

Museo del Risorgimento

Dentro del Vittoriano funciona un museo dedicado a la vida de Garibaldi y la historia de la unificación de Italia.

A menos que tengas mucho tiempo, no vale la pena la visita a este museo, que no es de gran interés.

Ascensor panorámico y terrazas

En el año 2007 se instalaron dos ascensores panorámicos que llevan a la terraza donde están las cuadrigas. Desde allí tendrás una espectacular vista del centro histórico de Roma y el Vaticano. También hay un bar.

Alrededores del monumento a Víctor Manuel II

La Plaza Venecia es, actualmente, una zona de gran movimiento de vehículos por ser un nudo de tránsito en pleno centro de Roma. Está al final de la Via del Corso.

En la plaza aún se levanta, a la izquierda del Monumento, lo que queda del Palazzo Venezia, construido entre 1455 y 1564, de estilo renacentista. Fue construido por el cardenal Pietro Barbo, quien más tarde sería el papa Pablo II. Fue usado como sede pontificia por los papas siguientes hasta Pío IV, quien lo cedió a la ciudad de Venecia. En 1916 lo compró el estado italiano. Más tarde, Mussolini lo usó como cuartel general. Actualmente alberga el Museo del Palazzo Venezia.

Cruzando la plaza se levanta el Palazzo Generali, construido entre 1906 y 1911, que es una construcción idéntica al Palazzo Venezia.

A la derecha del Monumento está el Palazzo Bonaparte, que fue bautizado así en honor a la madre del emperador Napoleón, Letizia Bonaparte, quien vivió allí desde la caída de Napoleón hasta su muerte.

monumento victor manuel ii

Horario: 

Todos los días de 9:30 a 17:30
El ascensor está abierto de lunes a jueves de 9:30 a 17:45; viernes a domingo hasta las 18:45.
Si prefieres las escaleras, están abiertas de 9:30 a 16:45 en invierno y hasta las 17:30 en verano.

Precio: 

La visita al Monumento y la entrada al Museo del Risorgimento son gratuitas.
El ascensor cuesta 7€ - Usd 7,76

Dirección: 

Piazza Ara Coeli, junto a Piazza Venezia.

Cómo llegar: 

Autobús a Piazza Venezia.