Mercado de Trajano

El Mercado de Trajano es un conjunto arquitectónico que, aparentemente, formaba parte del Foro cercano. No es seguro que haya sido Trajano quien ordenó su construcción, ya que documentos encontrados recientemente (2003 - 2007) indican que el proyecto comenzó en época de Domiciano.

Hasta la fecha se daba por cierto que el Mercado de Trajano, construido en ladrillo, fue el primer centro comercial cubierto de la historia, pero en base a los descubrimientos recientes los arqueólogos creen que los edificios que componen el complejo tenían distintas funciones: en las plantas inferiores se realizaban actividades relacionadas con el foro, y las superiores se usaba para tareas administrativas.

Actualmente funciona allí el Museo de los Foros Imperiales.

Un desafío arquitectónico

La construcción del Mercado de Trajano supuso un verdadero desafío a los diseñadores, ya que se construyó en las colinas del Quirinal, en una zona donde el  desnivel en el terreno alcanza los 40 metros.

Para neutralizar la diferencia de nivel se construyó un edificio que en algunas partes llega a las seis plantas, íntegramente en ladrillo y argamasa, cubierto con distintos tipos de bóvedas. Se minimizó el impacto visual de semejante mole haciendo que el complejo nunca se viera en su totalidad sino en forma parcial, según el sendero por el que se llegaba a él.

El Mercado de Trajano estaba dividido en sectores: Gran Aula, Cuerpo Central, Via Biberatica, Gran Hemiciclo y Pequeño Hemiciclo.

foro trajano roma

Horario: 

Todos los días de 9:30 a 19:30
24 y 31 diciembre: de 9:30 a 14:00
Días de cierre: 25 diciembre, 1 enero, 1 mayo

Precio: 

Entrada general: 14€ - Usd 15,51
Audioguía: 6€ - Usd 6,65

Dirección: 

Via IV Novembre 94, 00187 - Roma

Cómo llegar: 

Cualquier autobús que tenga parada en Piazza Venezia.