Autobuses y tranvías

En Roma hay más de 300 líneas de autobuses urbanos y suburbanos, que forman parte de la red integrada de transportes. Con ellos llegarás a cualquier punto de la ciudad.

Roma cuenta con una extensa red de autobuses que llegan a todos los rincones de la ciudad: donde no llega el metro, por distancia u horario, llegarás con autobús o tranvía. Esto compensa ampliamente el que no sea el medio de transporte más rápido ni el más eficiente: las esperas pueden ser largas y los atascos de tránsito son frecuentes.

La red de autobuses está formada por:

  • 333 líneas de autobuses: 253 líneas diurnas comunes, 14 Express, 39 para días festivos, 27 nocturnas.
  • 6 líneas de tranvía
  • 4 líneas de autobús eléctrico

Horario y frecuencia

Los autobuses funcionan las 24 horas. Los autobuses diurnos funcionan desde las 5 de la mañana hasta la medianoche. Los autobuses nocturnos funcionan de medianoche hasta las 5:30 de la mañana.

  • Los autobuses diurnos pueden ser de baja frecuencia (promedio de espera 26 minutos), de media frecuencia (espera promedio 13 minutos), o de alta frecuencia (espera promedio 7 minutos).
  • Los autobuses nocturnos (línea negra) se identifican, además del color, por el dibujo de un búho.
  • Los autobuses Express (línea verde) tienen una espera promedio de 4 minutos. Tienen pocas paradas y los recorridos son largos.
  • Las líneas Exactas (línea marrón) son periféricas y tienen horario fijo.
  • Las líneas rojas son las que conectan el centro con los suburbios.
  • Las líneas que funcionan en días festivos están indicadas con las palabras "Feriale" (de lunes a sábados, días festivos) o "Festiva" (solo domingos y días festivos).

Cada una de estas líneas está identificada con un símbolo. Estos símbolos también figuran en los carteles electrónicos que hay ya en muchas paradas de autobuses, donde se indica el número de línea, el recorrido y horario de apertura y cierre de cada una. Como los autobuses cuentan con un sistema de seguimiento satelital, también se indica el tiempo de espera hasta la llegada del siguiente autobús.

Precio

El autobús forma parte de la red de transportes de ATAC, junto con el tranvía, el metro y los trenes suburbanos, por lo que puedes usar el mismo billete en cualquier medio de transporte. El billete individual cuesta 1,50€ y es válido por 100 minutos desde el momento de la validación. También puedes comprar abonos por varios días.

Dónde comprar los billetes

Los billetes se pueden comprar en las máquinas expendedoras que hay en todas las estaciones de metro, en estancos (identificados con un letrero con la letra T) y kioscos de periódicos. Recuerda comprar el billete con anticipación porque no se puede comprar a bordo del autobús.

Mapas y Herramientas para calcular tu trayecto

  • Con la aplicación Calcola Percorso de la web de ATAC puedes calcular online el mejor recorrido. Si no pones las palabras exactas, el menú te dará opciones que contienen la palabra que introdujiste. Otra opción (esta en español) es usar Google Maps para visualizar el recorrido.
  • Para saber el recorrido exacto de una línea de autobús o el tiempo de espera (Previsioni di arrivo a la fermata), utiliza las opciones de búsqueda que están sobre la derecha en la web de ATAC.

Autobuses eléctricos de Roma

Hay cuatro líneas de autobuses eléctricos. Dos funcionan todos los días, la 116 y la 119, mientras que la 116T y la 117 solo funcionan en días festivos.

Con los autobuses eléctricos podrás llegar a casi todos los sitios turísticos de Roma. Además tienen paradas en estaciones de metro para que puedas conectar a tu gusto.

 

Tranvías de Roma

Hay seis líneas de tranvía.

  • Línea 2: Piazza Mancini - Piazzale Flaminio.
  • Línea 3: Valle Giulia - Trastevere. Con esta línea podrás llegar a Trastevere, Villa Giulia, el Coliseo, el Circo Máximo.
  • Línea 5: Termini - Piazza del Gerani.
  • Línea 8: Venezia - Casaletto. Llegarás a Trastevere.
  • Línea 14: Termini - Palmiro Togliatti.
  • Línea 19: Risorgimento/San Pietro - Piazza dei Gerani. Podrás ir al Museo de Arte Etrusco, la Galería de Arte Moderno, la Basílica de San Pedro.

Horario y frecuencia de los tranvías de Roma

Las seis líneas de tranvía funcionan en el mismo horario que los autobuses diurnos, de 5:30 a 24:00, con una frecuencia aproximada de seis minutos entre cada tranvía.

Precio

El tranvía forma parte de la red de transportes de ATAC, junto con el autobús, el metro y los trenes suburbanos, por lo que puedes usar el mismo billete en cualquier medio de transporte. El billete individual cuesta 1,50€ y es válido por 100 minutos desde el momento de la validación. También puedes comprar abonos por varios días.

Dónde comprar los billetes

Los billetes se pueden comprar en las máquinas expendedoras que hay en todas las estaciones de metro, en estancos (identificados con un letrero con la letra T) y kioscos de periódicos.

Mapa

tranvia roma