Plaza Barberini

La Plaza Barberini es una plaza seca, al tradicional estilo europeo, que recibió ese nombre por la cercanía con el Palacio Barberini, uno de los más importantes de Roma. Está en la colina del Quirinal, al final de la Via Venetto.

¿Qué ver en Plaza Barberini?

Sin duda, lo más interesante de la plaza son las dos fuentes que allí se emplazan.

Una de ellas es la Fontana del Tritone (Fuente del Tritón), de 1643, una de las más bellas diseñadas por Bernini, el escultor favorito del papa Urbano VIII Barberini y quien diseñó el famoso baldaquino de San Pedro. La figura central de la fuente es un tritón sentado sobre una concha, que es sostenida en alto por cuatro delfines. El agua brota de un cuerno que sopla Tritón. Se pueden ver los símbolos del papado, la tiara con las llaves, y los símbolos heráldicos de la familia Barberini, las abejas.

Originalmente la fuente era el final del acueducto Acqua Felice, restaurado por Urbano VIII.

La segunda fuente es la Fontana delle Appi (Fuente de las Abejas), construida en 1644, un claro homenaje al papa Urbano VIII. La figura central de la fuente es una concha con tres abejas. En la concha se lee la inscripción en latín "Urbano VIII, Pontífice Máximo, que construyó una fuente para el ornamento público de la ciudad, también construyó esta pequeña fuente para ponerla al servicio de los ciudadanos en el año 1644, XXIº de su pontificado."  La fuente "para el ornamento público" a que hace referencia es la Fuente del Tritón.

Esta fuente estaba ubicada originalmente en la esquina de Via Sistina, pero ahora está en la esquina de Via Vittorio Veneto.

plaza barberini

Dirección: 

Entre Via Barberini y Via Vittorio Veneto

Cómo llegar: 

Metro Línea A, estación Barberini-Fontana di Trevi.
Autobuses: 52, 53, 61, 63, 80, 95, 116, 172, 204, 492, 590, 630.