Palacio Barberini, Galería Nacional de Arte Antiguo

El Palacio Barberini es un espléndido edificio barroco cercano a la Plaza Barberini, que actualmente alberga la Galleria Nazionale D’Arte Antica. Se exhiben obras de pintores italianos y extranjeros, de los siglos XVI y XVII. Hay obras del Greco, Tintoretto,  Bernini, Poussin, Caravaggio, Raffaello, Tiziano, entre otros grandes artistas.

El Palacio

El palacio fue construido entre 1627 y 1633 por encargo del papa Urbano VIII Barberini. El diseño original fue hecho por Maderno, quien participó de la construcción hasta su muerte, en 1629. Fue terminado por Bernini. El palacio en sí mismo es una obra de arte que vale la pena conocer.

La construcción cuadrangular ideada por Carlo Maderno, autor de la fachada de San Pedro, seguía los lineamientos de la pre-existente Villa Sforza, un edificio tradicional renacentista. Con las remodelaciones y adiciones de Maderno se transformó en una villa-palacio de dos alas que servían una, para residencia de la familia Barberini, y la otra como residencia para miembros del clero.

La escalera helicoidal a la derecha del pórtico es obra de Borromini, sobrino de Maderno, que colaboró con ambos constructores.  Mientras que la "Escalera monumental" de la izquierda fue obra de Bernini.

El corazón del palacio es el gran Salón de dos plantas con el fresco Triunfo de la Divina Providencia pintado por Pietro da Cortona en la bóveda.  Otro fresco destacable es el de la bóveda de la Sala VII, el Triunfo de la Divina Sabiduría, de Andrea Sacchi.

El Museo

En 1883 el Príncipe Corsini donó al estado su colección privada, a la que se añadió en 1892 la Colección Torlonia. A partir de estas donaciones se fundó la Galería Nacional de Arte Antiguo en 1893. Posteriormente se añadieron, entre otras, las colecciones Chigi, Herta y Monti di Pietá.

 El museo funcionaba, en ese entonces, en el Palacio Corsini, pero con el paso del tiempo el espacio no fue suficiente. En 1984 el Estado italiano había comprado el Palacio Barberini y se eligió como nueva sede del museo, aunque las obras que originaron la colección permanecieron en el Palacio Corsini y solo se trasladaron las donaciones y adquisiciones posteriores  a 1893.

Hay pinturas del siglo XII, cruces del siglo XIII y obras del siglo XV como la Virgen en el trono con el Niño, de Giotto, pero la mayoría de las obras son de los siglos XVI y XVII. Destacan la Fornarina, de Rafael, obras de Tintoretto, Tiziano, El Greco, Andrea del Sarto y  Caravaggio. El siglo XVII está representado por Bernini, Poussin, Pietro da Cortona, Guido Reni. Completan la colección algunas obras del siglo XVIII.

palacio barberini

Horario: 

Martes a Domingos de 8:30 a 19:00

Precio: 

Entrada general: 7,00€ - Usd 7,76
Entrada reducida: ciudadanos de la UE de 18 a 25 años: 3,5€ - Usd 3,88

Dirección: 

Via delle Quattro Fontane, 13

Cómo llegar: 

Metro Línea A, estación Barberini.
Autobuses líneas 53, 61, 62, 63, 80, 83, 85, 95, 116, 160, 172, 204, 492, 590, 630.