Qué visitar en Roma: 10 lugares imprescindibles

Roma, conocida como la Ciudad Eterna, es una de esas ciudades que no han perdido su encanto clásico a pesar del paso de los siglos. Son muchos los monumentos, edificios y yacimientos arqueológicos que nos cuentan apasionantes historias de épocas remotas. ¡Viajar a Roma es como recorrer las arrugas del tiempo!

Si vas a visitar a Roma, te conviene saber cuáles son los lugares más imprescindibles, aquellos que no puedes perderte, ni tampoco la cantidad de cosas que puedes ver y hacer durante los días que pases en esta ciudad que tantos millones de corazones ha robado. Empezamos con nuestra lista:

1- Coliseo Romano

Pocos monumentos históricos de la época romana hay más impresionantes que el Coliseo de Roma. Entrar en él es como viajar a la época del Imperio romano, cuando se llamaba Anfiteatro Flavio y se utilizaba como recinto para lucha de gladiadores o ejecuciones.

Esta joya del siglo I d. C. impresiona a sus visitantes por la magnitud de un espacio muy bien conservado y con una historia fascinante. Para conocer bien cómo se desarrollaban las peleas entre gladiadores y animales salvajes, te recomendamos que vayas con un tour contratado de antemano. Es la mejor opción para que un guía te hable sobre lo más interesante y, por otro lado, te ahorres las infinitas colas que se forman. 

Este tour, aparte de darte a conocer el Coliseo, te lleva a otro de los imprescindibles de Roma: el Foro Romano. ¡No te pierdas esta experiencia y viaja a la época más esplendorosa del Imperio romano!

Coliseo Romano

2- Fontana de Trevi

¿Recuerdas la famosa escena de La Dolce Vita de Fellini en la que Anita Ekberg se baña en la Fontana de Trevi? Por razones obvias, no podrás hacer lo mismo que ella, pero sí que tendrás la oportunidad de admirar el conjunto arquitectónico y la fuente (y lanzar una moneda de espaldas para volver a Roma en el futuro).

La Fontana de Trevi es una de las mayores fuentes monumentales del Barroco en Roma. Verás que a pesar de ser una de las más grandes, con 40 metros de frente, se ubica en una plaza muy pequeña, lo que crea un contraste muy interesante. A menudo está abarrotada de turistas, por lo que te recomendamos ir muy temprano por la mañana o muy tarde por la noche. Es entonces cuando puedes apreciar realmente el encanto de la que muchos consideran la fuente más bonita del mundo.

Si quieres disfrutar y entender la historia de esta y otras tantas fuentes preciosas que salpican las calles de Roma, echa un vistazo a este tour especializado en plazas y fuentes

Fontana di Trevi - Roma

3- El Vaticano

No te vayas de Roma sin ir al Vaticano. Reserva todo un día para conocer esta zona porque no te arrepentirás. Por un lado, verás la famosa Basílica de San Pedro, que es la más grande del mundo, y por otro, los famosos Museos Vaticanos, donde se encuentran, entre otras muchas obras de valor incalculable, la Capilla Sixtina de Miguel Ángel y las Estancias de Rafael.

Consejo

Sube a la cúpula de la Basílica para obtener unas vistas impresionantes a la Plaza de San Marcos con la ciudad de Roma enmarcando la escena.

Los Museos Vaticanos te ocuparán gran parte del día debido a la inmensidad de sus colecciones y exposiciones. Para entender bien el lugar y ahorrarte las largas colas que se forman a la entrada, sin duda la opción más práctica es contratar un tour al mejor precio para que un guía te lo explique absolutamente todo sobre ambos lugares del Vaticano, además del significado y la simbología de la Capilla Sixtina.

El Vaticano - Roma

4- Foro Romano y Palatino

Si con el Coliseo no tuviste bastante y quieres viajar todavía más a la antigua Roma, entonces tienes que ir al Foro Romano, donde encontrarás un increíble e inacabable yacimiento arqueológico de las ruinas de la antigua ciudad del Imperio romano.

Mientras paseas por el recinto descubrirás las ruinas de la Vía Sacra, el Arco de Tito, el de Severo Óptimo, el Templo de Cástor y Pólux o el Templo de Antonino. Si eres un amante de la historia, te sentirás como en casa.

Te recomendamos que optes por entrar al Foro temprano o cuando baje el sol, especialmente en verano, puesto que en esta zona apenas hay sombras y el calor podría ser sofocante. Por otro lado, no olvides ir con un guía para entender bien el lugar. Las entradas al foro van conjuntas con las del Coliseo, así que conocerás los dos lugares de una vez y a muy buen precio.

Este tour también te llevará al monte Palatino, una de las siete colinas con unas vistas magníficas al Foro y el lugar donde se construían las antiguas residencias de la clase alta de Roma, como el hogar del Emperador. Es por eso que se pueden ver todavía algunos restos arqueológicos de antiguas domus.

Foro Romano

5- Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa de Roma es uno de esos lugares que encarnan el equilibrio entre el misterio y la fastuosidad. Justo al cruzar una esquina que te llevará a la plaza en la que se yergue este antiguo templo romano, ¡te toparás con él como si de un truco de magia se tratase!

Fíjate bien en él, en sus magnitudes y dale la vuelta. Pero lo mejor vendrá cuando entres y mires hacia arriba y veas el óculo de la cúpula.

Consejo

Si vas a las 12:00 h verás que el rayo de luz atraviesa el óculo y coincide verticalmente con el círculo que hay en el suelo. El resultado de este efecto dota al conjunto de un ambiente místico y muy particular.

En el interior del Panteón también podrás ver la tumba del pintor Rafael. La entrada es gratuita, pero ten en cuenta que el horario de visita es de 8:30 a 19:30 h de lunes a sábado, excepto el domingo que abre hasta las 18:00 h.

Panteón de Agripa - Roma

6- Plaza de España

Una de las plazas de Roma que más nos gusta es la de Piazza di Spagna. Hay algo indescriptible en ella: quizás su irregularidad, sinuosidad o sus imponentes escalinatas de 135 peldaños. Lo mejor será que la descubras por ti mismo y saques tus propias conclusiones.

Eso sí, tómate tu tiempo, cómprate algún helado y siéntate para disfrutar de este particular lugar de Roma. Cuando te lo acabes, sube hasta la iglesia de Trinità dei Monti para ver la plaza desde arriba.

Plaza de España - Roma

7- Catacumbas

En Roma hay muchas Catacumbas que son auténticos laberintos con cámaras subterráneas con 300 km aproximadamente de túneles que fueron construidos entre los siglos I y V por los cristianos.

¿Sabías qué?

Hasta el siglo II los entierros estaban prohibidos dentro de la ciudad, de ahí que, ante la falta de espacio en las necrópolis, los cristianos y los judíos empezaran a construir las catacumbas para ampliar el espacio de inhumación. Las catacumbas también se utilizaron para refugiarse durante las persecuciones a los cristianos.

Las catacumbas son uno de esos lugares que tienes que visitar por la espectacularidad de sus recorridos. Te recomendamos que vayas con un guía experto e hispanohablante. Con este tour, además, tendrás los traslados incluidos, las entradas sin colas y verás otros lugares durante el recorrido, como la Basílica de Santa María Mayor, la Villa Borghese y el Mirador Pincio.

Catacumbas de Calixto - Roma

8- Plaza Navona

Hay otra plaza en Roma que fascina a sus visitantes: La Plaza Navona. Tiene una atmósfera muy artística y bohemia debido a sus fuentes barrocas, como la Fontana de los Cuatro Ríos o la Fontana de Neptuno. Para muchos, la Fuente de los 4 ríos es la más bonita de toda Roma, aunque evidentemente, ese título está muy reñido con la Fontana de Trevi.

Pasea por la plaza y entra en alguna heladería, como por ejemplo la del Grom, donde los helados tienen una textura muy cremosa. Disfruta del cono mientras te pierdes en la elegancia y exuberancia de las fuentes y los edificios que envuelven la plaza y la convierten en un espacio único.

Plaza Navona - Roma

9- Barrio del Trastevere

El Barrio de Trastevere de Roma es uno de los más auténticos de la ciudad por muchos motivos: está lleno de rincones mágicos con tiendas artesanales donde podrás encontrar los mejores y más originales souvenirs para llevar a tu familia, pareja o amigos.

Tiene un espíritu bohemio y una imagen magnética, y sus bares y restaurantes ponen la guinda del pastel con diseños y menús deliciosos que hablan en favor de la buena gastronomía italiana. Si buscas un lugar ideal para comer una buena pizza, ve a alguno de los hornos de este barrio, como por ejemplo el Carlo Menta (Via della Lungaretta 101).

En el centro de este barrio se encuentra la Basílica de Santa María, con hermosos frescos en la cúpula e increíbles mosaicos bizantinos. No te la pierdas tampoco.

Barrio Trastevere - Roma

10- Castillo Sant’Angelo

A las orillas del río Tíber se encuentra el Castillo Sant’Angelo, un monumento histórico que se construyó con la finalidad de servir de mausoleo para el emperador Adriano. No olvides fotografiarlo desde el puente Sant’Angelo con sus dos estatuas enmarcando la escena a ambos lados.

¿Sabías qué?

Este puente conecta el castillo con la Ciudad del Vaticano. La idea era que el Papa pudiese escapar de la Ciudad del Vaticano en caso de peligro. No obstante, a lo largo de su historia ha servido como Archivo Secreto, prisión militar, casa de la Moneda e incluso prisión para la Inquisición, entre otras.

La mejor forma de conocer el castillo, su mausoleo, la cárcel y el departamento papal, es con un guía experto a través de un tour con las entradas a la terraza del castillo incluidas, que son una auténtica maravilla por las vistas que ofrecen.

Castillo Sant'Angelo - Roma