Plaza de la República

La Plaza de la República es una de las más importantes y hermosas plazas de Roma. Fue construida como parte del proyecto urbanístico realizado después de la reunificación.

Se encuentra en el lugar donde antiguamente estaba la plaza Esedra (Exedra) de las Termas de Diocleciano. La parte central de la antigua Exedra la ocupa actualmente la Basílica de Santa María de los Ángeles, diseñada por Miguel Ángel.

La curiosa historia de la Fuente de las Náyades

El centro de la plaza está ocupado por la famosa Fuente de las Náyades (Fontana delle Naiadi), construida por el ingeniero Alessandro Guerrieri entre 1870 y 1888, para la visita del emperador alemán Guglielmo II. La fuente original estaba adornada con cuatro leones de yeso en los cuatro ángulos.

En 1897 se aprobó un proyecto encargado al artista Mario Rutelli para la remodelación de la fuente. La nueva ornamentación reemplazó los leones por cuatro náyades o ninfas acuáticas, la Náyade de los Océanos, Náyade de los Ríos, Náyade de los Lagos y Náyade de las Aguas Subterráneas.

Las figuras femeninas desnudas de las Náyades escandalizaron a la sociedad romana y al mismo papado, que intentó hacer remover la fuente de su sitio. Pero la Comuna de Roma no aceptó las protestas y la fuente no solo permaneció en su lugar, sino que en 1901 fue quitada la cerca que rodeaba habitualmente los monumentos de Roma.

Rutelli fue incluso más lejos y preparó una escultura que ocuparía el centro de la fuente: tres figuras humanas, un delfín y un pulpo, en lucha. Este primer grupo fue colocado en la fuente en 1911, para la Exposición Internacional de Roma. Pero no fue bien recibido por el público, que lo apodó "fritto misto" (expesión popular para definir algo que parece “revuelto”, enrevesado o difícil de entender)  y se pidió a Rutelli que lo cambiara.

Finalmente, en 1914, ese grupo escultórico fue retirado y llevado a los jardines de la plaza Vittorio Emanuele II y reemplazado por el que vemos actualmente, Glauco abrazando a un pez. 

 

Dirección: 

Piazza della Repubblica, al final de Viale Vittorio Emanuele o de Viale delle Terme di Diocleziano

Cómo llegar: 

Metro líneas A y B, estación Repubblica.
Autobuses líneas 36, 60, 61, 64, 84, 90, 170, 175, 492, 640, 910

Ubicación: 
plaza republica