Museos Vaticanos

El conjunto Museos Vaticanos está formado por una serie de edificios, colecciones, monumentos,  talleres de restauración y gabinetes de investigación.

Los Museos Vaticanos fueron creados en forma gradual, a partir de la donación del papa Julio II de su colección privada, en 1503, que fue trasladada al Palacio Belvedere.  A partir de esa fecha se agregaron salas, gabinetes, galerías y museos, a las que se trasladaron obras antes expuestas en distintos lugares, y se incorporaron obras nuevas.

Dentro de los Museos Vaticanos hay innumerables obras de arte, tanto pinturas como esculturas, obras de orfebrería y mapas, piezas arqueológicas y numismáticas, uniformes, armas y carruajes. Es aconsejable contratar un tour ya que hay mucho para ver y corres riesgo de perderte lo más destacado.

Los Museos Vaticanos están divididos en dos secciones: los Museos propiamente dichos y los Palacios Pontificios.

Museos y Colecciones

  • Museo de Antigüedades Clásicas: en su mayoría son esculturas de mármol y algunas en bronce con temática religiosa, fúnebre y decorativa (sarcófagos, altares, relieves, bustos). Comprende los museos Pío Clementino, Chiaramonti, Gregoriano Profano y Brazo Nuevo.
  • Museo Gregoriano Etrusco: objetos encontrados en excavaciones de Etruria y otros adquiridos de colecciones arqueológicas.
  • Museo Gregoriano Egipcio: restos y monumentos del Antiguo Egipto procedentes de Roma y la Villa Adriana y otros adquiridos a coleccionistas privados.
  • Museo Pío Cristiano: antigüedades cristianas desde el siglo VI. Se exhiben estatuas, sarcófagos y restos arqueológicos.
  • Museo Etnológico: fundado en 1926, se exhiben unos 100.000 objetos prehistóricos e históricos procedentes de distintas partes del mundo.
  • Museo Sacro: obras de arte menor medieval.
  • Colección de Arte Contemporáneo: inaugurada en 1973, exhibe 800 piezas de arte religioso del siglo XX.
  • Pinacoteca: se inauguró en 1932. Son 18 salas en las que se exhiben obras pictóricas de los siglos XII al XIX, incluyendo obras de grandes maestros italianos como Caravaggio, Leonardo da Vinci, Rafael, Veronese, Beato Angelico y Giotto.

El conjunto de Museos Vaticanos se completa con las Galerías Inferiores, Micromosaicos, Cerámicas y Tapices.

Palacios Pontificios

Son estancias, capillas y palacios que están abiertos al público para su visita. Incluyen la Capilla Sixtina.

  • Capilla Nicolina o de Beato Angelico: su nombre se debe al papa Nicolás V, mecenas de la construcción de esta capilla. En su mayor parte está decorada con frescos de Beato Angelico y sus discípulos.
  • Apartamento Borgia: estancias usadas por Alejandro VI, Rodrigo de Borgia, decoradas por Pinturicchio. Son seis salas, cada una decorada con una temática diferente.
  • Estancias de Rafael: son cuatro estancias usadas como residencia por el papa Julio II, decoradas con bellísimos frescos por Rafael y sus discípulos, cada una con una temática específica. Presta especial atención a  La disputa del Sacramento” y “La Escuela de Atenas”, los dos primeros frescos realizados por Rafael, que están en la Estancia del Sello.
  • Palacete del Belvedere: pequeño y bello palacio renacentista creado por Bramante a pedido de Julio II, en 1506. Está unido al resto del conjunto de Museos Vaticanos por un patio llamado Cortile del Belvedere.

Los otros Palacios Pontificios son la Sala de las Bodas Aldobrandinas, Capilla de Urbano VIII,  Sala de los Claroscuros, Sala de la Inmaculada, Sala de las Damas, Galerías Superiores y Apartamento de San Pío V.

Evita las colas en tu visita a los Museos Vaticanos

  • La cola para comprar la entrada puede llevar varias horas por la gran cantidad de gente que visita el Vaticano cada día. La opción más aconsejable es contratar un tour con guía en español, pues de ese modo no sólo entrarás directamente sin hacer cola, sino que podrás descubrir detalles y rincones que pasan inadvertidos sin la ayuda de un guía experto. El tour incluye la Capilla Sixtina y la visita a la Basílica San Pedro.
  • Si quieres hacer la visita a tu aire, evita ir en fines de semana o los meses de julio y agosto.
  • Hay dos horarios aconsejables para hacer menos cola: por la mañana muy temprano, una o dos horas antes del horario de apertura, o al mediodía, cuando la mayoría de la gente ya se ha ido.

 

Horario: 

Entrada: Lunes a Sábados de 9:00 a 16:00
Cierre: 18:00

Días que permanece cerrado: Domingos, excepto el último de cada mes (con acceso gratuito de 9:00 - 12:30 h. Cierre 14:00 h.)
1 y 6 de enero, 11 de febrero, 22 de febrero, 19 y 28 de marzo, 29 de junio, 15 de agosto, 1 de noviembre, 8 y 26 de diciembre.

Dirección: 

Viale Vaticano, 00165 - Roma
Teléfonos: + 39 06 69884676 / + 39 0669883145

Precio: 

Entrada general 16€ (usd 17,74) incluye visita a Capilla Sixtina.
Entrada gratuita último domingo de cada mes.

Cómo llegar: 

Metro línea A, estación Cipro u Ottaviano.
Autobuses 49 (para en la puerta), 32, 81, 492, 982 y 990.
Tram línea 19.
Desde el Centro Histórico se puede llegar a pie, cruzando el Tíber por el Ponte Sant’Angelo.

Ubicación: 
Interior Museos Vaticanos