Museos Capitolinos

Es el museo público más antiguo del mundo y, sin duda, vale la pena la visita por las obras que componen las colecciones. Nació en 1471, cuando el papa Sisto IV donó al pueblo de Roma un conjunto de estatuas de bronce que se encontraban en el Palacio de Letrán.

 Las colecciones fueron creciendo con donaciones de sucesivos papas y con los objetos que se encontraban en excavaciones en Roma y el Vaticano.

En 1734 el papa Clemente XII  abrió las colecciones al público. La pinacoteca se creó en 1750.

Sedes de los Museos Capitolinos

Las colecciones permanentes de los Museos Capitolinos comprenden la Pinacoteca, la Promoteca (colección de bustos), la Colección Castellani y el Medagliere Capitolino (colección de medallas).

Los Museos Capitolinos funcionan en dos sedes: Palazzo dei Conservatori- Celementino  y el Palazzo Nuovo, ubicados en la Plaza del Campidoglio y unidos entre sí por la subterránea Galleria Congiunzione, que pasa bajo la plaza.

Palazzo dei Conservatori

Ya entrando al patio del Palacio de los Conservadores se pueden ver fragmentos de una estatua del emperador Constantino que antes estuvo emplazada en la Basílica de Majencio, en el Foro Romano. Solo se conservan las partes que estaban hechas en mármol.

Las esculturas más importantes se exhiben en las nueve salas llamadas Apartamentos de los Conservadores, decoradas con frescos, tapices y pinturas.

Entre las estatuas más famosas del Palacio de los Conservadores están la estatua de Urbano VIII y la Cabeza de Medusa, de Bernini; el Espinario, una copia en bronce del siglo I AC de un original griego del siglo V AC; una estatua etrusca del siglo V AC de la loba  Luperca; un busto del emperador Cómodo presentado como Hércules y la estatua ecuestre de Marco Aurelio, que antes estaba en la Plaza del Campidoglio y fue reemplazada por una réplica.

En la pinacoteca hay obras de los siglos XIV al XVII de Ticiano, Velázquez, Rubens, Van Dyck, Caravaggio y Tintoretto, entre otros artistas.

Las colecciones restantes son de porcelanas, monedas, medallas y joyas.

Palazzo Nuovo

Fue construido en el siglo XVII con diseño de Miguel Ángel. En sus dos pisos se exhiben artefactos romanos antiguos, sarcófagos, bustos, mosaicos y esculturas.

Entre las estatuas más interesantes están la del Gálata Moribundo, encontrada en los Jardines de César, la de Venus Capitolina, la estatua en mármol rojo de un fauno ebrio, del siglo II DC, y dos estatuas de centauros, encontradas en la Villa de Adriano.

Galleria Congiunzione

Es un túnel  que une ambos museos en forma subterránea. En su interior funciona la Galleria Lapidaria, donde se exhiben inscripciones en mármol de la Antigua Roma, agrupadas por tema.

El túnel está, además, unido al Tabularium, el edificio donde se guardaban los archivos en la Antigua Roma.

interior museos capitolinos

Horario: 

Todos los días de 9:30 a 19:30
24 y 31 diciembre de 9.30 a 14:00
Cerrado: 1 enero, 1 mayo y 25 diciembre

Precio: 

15€ - usd 16,62

La taquilla está en la planta baja del Palacio de los Conservadores. También puedes comprar la Capitolini Card por 16€ - usd 17,73 que incluye entrada al Museo Centrale Montemartini, un museo ubicado al sur de Roma donde se exhiben esculturas de la colección permanente de los Museos Capitolinos.

Dirección: 

Piazza del Campidoglio 1

Cómo llegar: 

Autobuses líneas 40, 62, 63, 64, 85, 87, 95, 170, 810, 850