Boca de la Verdad

La Boca de la Verdad es un antiguo disco de mármol con un relieve de una cara, probablemente el dios del mar. Los ojos, fosas nasales y boca están perforados. El disco pesa alrededor de 1300 kilogramos y mide 1,75 metros de diámetro.

Según dice una leyenda la boca, que está abierta, se cierra cuando alguien que miente pone su mano dentro.

Origen de la Boca de la Verdad

Hay varias teorías históricas sobre su propósito original. Una dice que podría haber sido la tapa de un drenaje del Templo de Hércules Invicto, que tenía un oculus similar al del Panteón.

Según otra teoría, puede haber sido la tapa de un drenaje para la sangre en el altar de sacrificios del mismo templo.

Se supone que alrededor del siglo XIII fue sacada del templo y colocada en el muro exterior de Santa Maria in Cosmedin. Fue llevada al interior del pórtico en el siglo XVII.

La leyenda de la Boca de la Verdad

La Boca de la Verdad se hizo famosa a partir de una leyenda medieval que decía que la boca se cerraba si alguien metía la mano y mentía.

En la Edad Media se la usó en los juicios por ordalía: se llevaba hasta la Boca a aquellos que se acusaba de perjurio o adulterio. Debían jurar decir la verdad y luego poner la mano en la boca.  La realidad es que un verdugo con una espada se ocultaba detrás de la piedra, presto a cortar la mano de los culpables.

En el cine

La Boca de la Verdad aparece en una escena de la película Vacaciones en Roma, de 1953, protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck. La reacción de Audrey Hepburn cuando Gregory Peck le muestra que le falta la mano, es real: fue una broma que se le ocurrió al actor mientras estaban filmando y que sorprendió a su compañera de escena.

boca verdad

Horario: 

Todos los días de 9:30 a 17:00 en invierno, hasta las 18:00 en verano.

Dirección: 

Iglesia de Santa Maria in Cosmedin, Piazza della Bocca della Veritá 18.

Precio: 

Gratis

Cómo llegar: 

Metro línea B, parada Circo Massimo.
Autobuses 44, 53, 81, 83, 85, 87, 160, 170, 186, 628, 715, 716, 781, 810.