Trastevere

El barrio Trastevere es uno de los más animados de la ciudad y una excelente opción para alojarte en tu visita a Roma. Te lo recomendamos muy especialmente porque, a la vez que estarás alejado del ajetreo habitual del centro histórico, también podrás llegar a los principales monumentos tras una breve caminata. Trastevere es un paso obligado en cualquier visita guiada por la ciudad.

Al pie de la colina Gianicolo, Trastevere conserva su trazado medieval de calles estrechas y empedradas y, a pesar de la gran cantidad de tiendas y pequeños restaurantes, es muy tranquilo, porque está fuera de las murallas, al otro lado del río Tíber.

¿Qué hacer en Trastevere?

  • Camina sin rumbo fijo por sus callejuelas empedradas  para descubrir la real identidad de la ciudad. En Trastevere se respira el verdadero aire romano: calles angostas, edificios históricos a cada paso, terrazas donde sentarte a tomar algo y relajarte viendo el incesante ir y venir de turistas y locales, tanto de día como de noche. Si viajas en invierno, las terrazas dejan paso a acogedores lugares donde seguir disfrutando una comida o un café.
     
  • La noche de Trastevere es especialmente animada por la gran cantidad de bares, pubs, restaurantes y sitios con música en vivo que hay en todo el barrio. El punto de reunión habitual es la Piazza Santa Maria, con su fuente octogonal, y también las plazas Trilussa y Belli. Desde allí parten los animados grupos que se dirigen a escuchar música en vivo en algún pub, comer pizza o auténtica comida romana o tomar un tradicional capuccino.
     
  • Durante el día podrás recorrer las tiendas de Trastevere donde encontrarás regalos, objetos y artesanías muy originales y ropa de diseño a menor precio que en otros barrios.
     
  • Si estás en Roma un domingo, no dejes de visitar el mercadillo de Porta Portese, que abre entre las 6:30 y las 14:00. Regatear es una tradición.
     
  • Si visitas Roma en julio, a partir del 16 de ese mes se celebra en Trastevere la Fiesta de Noantri. La celebración, que dura dos semanas, comienza con una procesión desde Santa Ágata. En la plaza Mastai hay festivales de música garibaldina. Se montan mercadillos en varios puntos del barrio y las calles se iluminan a pleno durante la noche.

¿Qué ver en Trastevere?

El monumento más destacado del barrio es la Basílica medieval Santa Maria in Trastevere. Fue construida por el papa Inocencio II en el siglo XII sobre los restos de una iglesia paleocristiana del siglo II fundada por Calixto I. Entre los elementos más interesantes de esta iglesia están las columnas de la nave central, para construir la cuales se usaron materiales de las ruinas de las Termas de Caracalla. También son destacables los mosaicos del ábside, el Mosaico de las Vírgenes, del siglo XII, en la parte superior de la fachada, y  la tumba de Inocencio II.

Por la Via della Scala está la Villa Farnesina, de estilo renacentista, decorada por Rafael.

En la ladera del Gianicolo, en lo que fuera el parque del Palacio Corsini, está el Jardín Botánico de Roma, que ocupa 12 hectáreas y alberga más de 3000 especies.

El Gianicolo en Trastevere

Por supuesto, no puedes dejar de hacer un paseo por el Gianicolo o Janículo, colina que estaba consagrada al dios Jano, desde donde podrás disfrutar une espectacular vista panorámica del centro histórico. Pero además, en el Gianicolo hay mucho para ver:

  • Iglesia San Pietro in Montorio: es el lugar más emblemático del Gianicolo. La primera iglesia, del siglo X, fue levantada en el exacto lugar donde, se decía, fue crucificado San Pedro.  Entre 1481 y 1500 se levantó allí una nueva iglesia, que sufrió reformas en los siglos XVI y XVII. Actualmente es un convento de monjes franciscanos españoles. El punto más interesante de la iglesia es el Tempietto de Bramante, de planta circular y estilo renacentista, que se levanta en el primer patio del convento.
     
  • Cañón del Gianicolo: todos los mediodías, a las 12 en punto, se dispara un cañón, desde los tiempos de Pio IX (1846).
     
  • Faro Manfredi: un hermoso faro de más de 100 años de antigüedad que por las noches ilumina con luces de los colores de la bandera italiana.
     
  • Monumentos Ecuestres: ambos realizados en bronce con base de mármol, uno representa a Garibaldi y el otro a su esposa Anita. En 1849, cuando los franceses atacaron Roma, Garibaldi repelió el ataque desde el Gianicolo.
     
  • Fontana del' Acqua Paola: es una fuente monumental creada por Manfredi en el siglo XVII. También es conocida como "Fontanone." Es una bella fuente barroca de mármol con nichos, arcos, columnas provenientes del Foro Romano y una gran piscina central.
trastevere roma

Dirección: 

En la orilla oeste del Tíber.

Cómo llegar: 

Autobuses 23, 280 y 780.
Tram línea 8 Trastevere-Mastai.
A pie cruzando el Tíber por el Puente Sisto.