Santa Maria in Cosmedin

Santa Maria en Cosmedin es una iglesia en estilo medieval eclesiástico. Es una visita recomendada en tu viaje a Roma por la decoración en estilo cosmatesco, una forma especial de hacer pavimentos geométricos, creada por la familia Cosmati, artesanos del mármol. Para ello usaban fragmentos tomados de antiguas ruinas romanas. Una parte del pavimento de San Juan de Letrán también está realizado en este estilo.

Recibe muchos visitantes, además, porque en su pórtico está la famosa Boca de la Verdad.

Historia 

Fue construida en el siglo VI sobre los restos del Templo Herculis Pompeiani, en el Foro Boario. Se la conocía como "ecclesia graecorum" porque fueron monjes griegos y bizantinos los primeros en servir allí.

El papa Adriano I fue quien ordenó su remodelación en el 782, para lo cual debieron demoler los vecinos templos de Ceres y Hércules. Se construyeron tres naves y un pórtico. Para el ábside se usaron restos de los templos demolidos.

La decoración interior era de tal belleza que se la llamó "cosmedin", del griego "kosmidon", joya.

El pórtico actual es del siglo XII, igual que el campanario. En el siglo XVIII se añadieron elementos barrocos que posteriormente, en el siglo XX, fueron removidos para volver a la iglesia a su aspecto original.

El interior 

Tiene una nave central y dos laterales, separadas por dos hileras de columnas antiguas. Las tres naves terminan en ábsides semicirculares.

El interior es realmente espectacular. En los siglos XII y XIII la familia Cosmati hizo el pavimento, el coro, el púlpito, dos candelabros pascuales y la pared del altar. El baldaquino, de estilo gótico, también fue decorado por ellos en el 1294.

Hay dos mosaicos del siglo VIII, uno frente al altar principal y otro en la sacristía que fue creado, originalmente, para la capilla de Juan VII en la Basílica de San Pedro.

Bajo el altar hay una cripta del siglo VIII que alberga reliquias de peregrinos.

En el pórtico de siete arcos está la famosísima Boca de la Verdad, que atrae muchísimos visitantes. Muchos de ellos ni siquiera entran a esta iglesia, pero te recomendamos que no te la pierdas porque su decoración es realmente bella e inusual.

Horario: 

Todos los días de 7:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.
Museo y Cripta: todos los días de 9:00 a 19:00.

Dirección: 

Piazza della Bocca della Veritá 18

Precio: 

Gratis

Cómo llegar: 

Metro línea B, parada Circo Massimo.
Autobuses 44, 53, 81, 83, 85, 87, 160, 170, 186, 628, 715, 716, 781, 810.

Ubicación: 
santa maria cosmedin