Plaza del Popolo

La Plaza del Popolo es el punto donde se unen las tres calles más importantes del centro histórico de Roma: Via de Ripetta, Via del Corso y Via del Babuino, llamado Tridente.

La puerta de Roma

Pero esta plaza es, además, un lugar histórico importante, ya que era, en la Antigüedad, el lugar desde donde partía la Via Flaminia, construida en el 220, que conectaba Roma con el Adriático. Y siguió cumpliendo esta vital función incluso hasta el siglo XVIII. Es decir que todos los viajeros que entraban o salían de Roma pasaban por la Piazza del Popolo. Fue recién en 1867, con la construcción de la Estación Termini, que la Via Flaminia perdió su rol.

La estructura actual de la plaza fue diseñada por Giuseppe Valadier, quien añadió, entre otras cosas, las paredes que rodean la plaza y le dan su forma oval.

Porta del Popolo o Porta Flaminia

En 1562 el papa Pío IV encargó a Nanni di Baccio Bigio la construcción de una inmensa puerta, la Porta Flaminia, para impresionar a los viajeros que pasaban, inevitablemente, por la Piazza del Popolo.  Posteriormente fue rebautizada como Porta del Popolo.

Obelisco Flaminio

En el año 1589 el papa Sixto V hizo transportar un obelisco egipcio que estaba en el Circo Máximo al centro de la plaza. El obelisco, del 1300 AC aproximadamente, mide 23 metros de alto y pertenecía a Templo del Sol en Heliópolis. Fue llevado a Roma por el emperador Augusto en el año 10 AC.

Entre 1815 y 1816 Valadier añadió cuatro estatuas de leones egipcios rodeando el obelisco.

Fuentes 

Probablemente haya sido también Valadier quien diseñó las dos fuentes que hay en la plaza.

Una de ellas es la Fuente de Neptuno,  construida en mármol travertino. El grupo escultórico central, realizado por Giovanni Ceccarini, representa a Neptuno acompañado por dos Tritones y delfines.

La otra fuente es la Fontana della Dea di Roma (Fuente de la Diosa de Roma). La escultura central representa a la diosa Roma acompañada por figuras alegóricas que representan los ríos Tíber y Aniene. Bajo la diosa están las figuras de Rómulo y Remo.

Iglesias 

Las iglesias que rodean la plaza son Santa Maria del Popolo y las iglesias simétricas Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto.

Las iglesias "gemelas" (en realidad tienen algunas diferencias) fueron construidas por Carlo Rainaldi por orden del papa Alejandro VII en 1658.

La iglesia Santa Maria del Popolo, cerca de la Porta del Popolo, fue construida en 1477 sobre una capilla del siglo XI. Lo más atractivo de esta iglesia son los antiguos vitrales, dos pinturas de Caravaggio, la Capilla Chigi, creada por Rafael, y la Capilla Della Rovere.

Dirección: 

Entre el Tíber y los Jardines del Pincio

Cómo llegar: 

Metro línea A, estación Flaminio- Piazza del Popolo.
Tram línea 2, parada Flaminio.
Autobuses líneas 61, 89, 120F, 150F, 160, 160F, 490, 495, 590, N1, parada Flaminio.

Ubicación: 
plaza popolo