Consejos de viaje a Roma

Planifica el viaje

  • Reserva con antelación tu vuelo y alojamiento para ahorrar dinero aprovechando las mejores ofertas. Alójate en el centro histórico si quieres estar cerca de los sitios imprescindibles, o en Trastevere, para disfrutar de la noche romana. Si buscas ahorrar dinero, en los barrios más alejados los precios son más bajos. Compara entre hoteles y apartamentos para decidir cuál es tu mejor opción.
     
  • Si tienes pocos días para conocer Roma, contratar un tour es lo mejor para ahorrar tiempo y dinero. Verás las atracciones turísticas más destacadas sin hacer colas y acompañado por guías que te ayudarán a apreciar hasta el mínimo detalle de cada lugar.

 

Atracciones turísticas

  • Las tarjetas turísticas son también una alternativa a tener a tener en cuenta. Suma el dinero de las entradas de las atracciones que quieres ver, la media que te vas a gastar en transporte y si te sale a cuenta no lo dudes, a nadie le duele ahorrarse un dinero :)
     
  • La mejor forma de visitar los sitios turísticos más notables de Roma es a pie. Gran parte de ellos están muy cerca unos de otros y se pueden recorrer caminando. En nuestros itinerarios te sugerimos algunos recorridos para no perderte lo mejor de Roma aunque tengas pocos días.
     
  • Si eres estudiante y ciudadano de la Unión Europea, no olvides llevar tu Carnet Internacional de Estudiante porque con él conseguirás descuentos en las visitas. También si eres profesor o periodista.
     
  • Todos los museos y sitios arqueológicos tienen entrada gratuita el primer domingo de cada mes. Aprovecha esta opción, si puedes, para ahorrar dinero, pero ten en cuenta que, por ese mismo motivo, también es el día en que más gente encontrarás en todos lados.
     
  • No olvides verificar de antemano los horarios de visita de monumentos, iglesias y edificios históricos, para planificar tu recorrido y aprovechar bien el día.
  • En los Museos de Roma hay mucho para ver y asimilar y puede resultar abrumador ver más de uno al día. Lo mejor es que visites un solo museo por día (elige los dos o tres más importantes, según la cantidad de días que vayas a quedarte) y dediques el resto de la jornada a visitar algunas de las plazasiglesias o jardines de la ciudad.

 

Sobre el terreno

  • Para ahorrar dinero en comida, evita los restaurantes ubicados muy cerca de las atracciones turísticas. Hay muchas otras opciones más económicas caminando unas pocas manzanas.
     
  • En Roma no debes preocuparte por si el agua es o no potable. No es necesario comprar agua embotellada (que además es cara, unos 4€ por botella), ya que puedes tomar agua del grifo. Para los largos días de caminata, aprovecha las muchas fuentes de donde puedes beber o rellenar tu botella. No lo intentes en las grandes fuentes, como la Fontana de Trevi. Debes buscar las llamadas “fontanelle” o “nasoni”, fuentes pequeñas. Hay alrededor de 2500 en la ciudad y unas 200 sólo en el centro histórico. Las reconocerás porque en la mayoría el tubo por donde sale el agua tiene forma parecida a una nariz (de ahí el nombre “nasoni”). Si te resulta difícil localizar un nasoni, puedes descargar este mapa de las fuentes de Roma o esta aplicación gratuita "Fountains in Italy".
     
  • En teoría, en todos los restaurantes y bares deberían permitir el acceso al baño aún si no consumes nada. Pero esto no siempre se cumple: en algunos sitios te dirán que debes consumir algo y en otros querrán cobrarte por el servicio. En Roma hay muchos baños públicos y puedes localizarlos fácilmente con la aplicación gratuita “WC Rome” para teléfono móvil.
consejos roma
evitar cola museo vaticano

En los sitios turísticos de Roma más populares suelen formarse largas colas para comprar las entradas en casi todas las épocas del año. Estas sugerencias son para que no pierdas valioso tiempo en tu visita. Si contratas tours para...

Leer más
comer barato pizza

En Roma puedes comer bien sin gastar mucho. Basta tener en cuento algunos consejos. Si quieres ahorrar dinero en comida , aléjate de los restaurantes que quedan en las inmediaciones de los sitios turísticos más...

Leer más
Roma Pass descuento

Roma Pass 72 horas es una tarjeta turística personal válida por tres días, que cuesta 38,50€. Los museos incluidos en la tarjeta son los más importantes de la ciudad.

Leer más

Es una tarjeta válida por 7 días , con la que se puede ingresar a los siguientes sitios: Coliseo Foro Romano y Palatino Termas de Caracalla Villa del Quintili Mausoleo de Cecilia Metella Palazzo Massimo Palazzo Altemps Cripta Balbi...

Leer más