Plaza del Campidoglio

La Piazza del Campidoglio (Plaza del Capitolio) está ubicada en la colina Capitolio, muy cerca de la Plaza Venecia y el Monumento a Víctor Manuel.

El Capitolio era una colina sagrada para los antiguos romanos, en la que se levantaban templos a distintas divinidades. En la Edad Media se construyó allí el Palacio Senatorial, edificio que actualmente es sede del Ayuntamiento de Roma.

La actual Plaza Campidoglio es considerada la primera plaza "moderna" de Roma porque su diseño estaba incluido dentro un proyecto de planeamiento urbano del papa Pablo III Farnese, que preveía tanto la construcción de la plaza como la remodelación de los palacios adyacentes.

La obra de Miguel Ángel

Miguel Ángel, a quien se encargó el proyecto en 1536, diseñó una bella plaza trapezoidal sobre un terreno oval. Actualmente es la única plaza renacentista que se conserva en Roma.

En 1537 se emplazó en el centro de la plaza una estatua ecuestre en bronce de Marco Aurelio, cuya elegante base de mármol también fue diseño de Miguel Ángel. La estatua actual es una réplica. La original, del siglo II, se encuentra en los Museos Capitolinos, que funcionan en el Palazzo dei Conservatori.

También fueron obra de Miguel Ángel  la remodelación de la fachada del Palacio Senatorial, con una doble escalinata que enmarcaba la fuente, y la restauración del Palazzo dei Conservatori. El proyecto comprendía la construcción de un nuevo edificio, el Palazzo Nuovo, y la Cordonata, una grandiosa escalinata que lleva a la cima del Monte Capitolino.

Miguel Ángel murió en 1564 sin poder terminar su obra, que fue completada en los años siguientes según su diseño. El Palazzo Nuovo  fue terminado por Carlo Rainaldi, mientras que la Cordonata fue completada en 1582 por Giacomo della Porta.

plaza campidoglio

Dirección: 

Piazza del Campidoglio

Cómo llegar: 

Autobuses líneas 40, 62, 63, 64, 85, 87, 95, 170, 810, 850.