Panteón de Agripa

La palabra Panteón viene del griego Pantheos, que significa “todos los dioses”. Esto significa que era un templo dedicado a todos los dioses.

Fue construido entre el 118 y el 125 DC, época de gloria del Alto Imperio Romano, por orden del emperador Adriano.

Aunque no se sabe con precisión quién fue responsable del diseño y dirección de la obra, se supone que fue Apolodoro de Damasco. Algunos historiadores creen, sin embargo, que fue idea de Agripa, basados en el friso del frente del edificio. Pero la mayoría concuerdan en que este friso pertenecía a un edificio anterior construido por Agripa y sobre cuyos restos Adriano hizo construir este.

Arquitectura y simbolismo del Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa no solo es uno de los edificios más bellos y mejor conservados de Roma, sino también es una increíble obra de ingeniería, si tenemos en cuenta la época de su construcción. Tanto es así, que el mismo Miguel Ángel, al visitarlo por primera vez, dijo que  era "un diseño angélico y no humano".

Es que, además de la precisión constructiva, todo en el Panteón tiene un significado simbólico, comenzando por el enorme oculus en el centro de la cúpula, una abertura de nueve metros de diámetro que deja entrar a pleno la luz del sol y dota al lugar de una atmósfera casi irreal.

Las dimensiones y diseño del edificio responden a un cuidadoso cálculo matemático, relacionado con las proporciones cósmicas y las creencias religiosas de la época. La forma circular y la cúpula representan el globo celeste: la cúpula, una media esfera perfecta de 43,30 metros,  es la bóveda celeste, y los cinco niveles siguientes representan las cinco esferas celestes de los romanos.

La bóveda semiesférica era una característica  de la arquitectura romana de la época, que también se puede ver en algunos edificios de las Termas de Caracalla y Villa Adriana.

Interior del Panteón de Agripa

El interior estaba decorado con estatuas de los siete dioses principales del panteón romano, con Marte y Venus como figuras centrales.

Todo en el interior ha sido pensado al detalle. Incluso el tema de la lluvia: justo debajo del oculus el piso tiene pequeñísimas perforaciones por las que desaparece el agua que entra por la abertura.

Exterior del Panteón de Agripa

En el exterior presenta una fachada rectangular de 16 columnas de 14 metros de alto cada una y, sobre ellas, el famoso friso donde se menciona a Agripa: "M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIUM.FECIT", que significa "Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo."

El Panteón cristiano

En el año 609 fue consagrado como iglesia cristiana y se le impuso el nombre de Santa María de los Mártires. A partir de 1870 fue usado, además, como panteón real. Allí descansan los restos de Vittorio Emanuele II, Umberto I y Margarita de Saboya. Y aunque no perteneció a la realeza, el artista Rafael Sanzio también fue sepultado allí.

    interior panteon

    Horario: 

    Lunes a Sábados de 9:00 a 19:30
    Domingos de 9:00 a 18:00.

    Los sábados a las 17:00 se celebra misa, por lo que solo se puede entrar para asistir a la misma.

    Dirección: 

    Piazza della Rotonda

    Precio: 

    Gratis

    Cómo llegar: 

    Autobuses 30, 40, 49, 62, 64, 81, 87. Parada Largo di Torre Argentina, a 400 metros