Plaza España

La Plaza España (Piazza di Spagna) es una de las más famosas de Roma y debe su nombre a que está frente al Palacio de España, sede de la embajada española en la Santa Sede desde 1647.

Está ubicada al final de la Via Condotti, en la zona llamada Tridente del centro histórico, donde confluyen tres famosas avenidas: Via del Babuino, Via del Corso y Via di Ripetta, una de las zonas más elegantes de Roma y donde se encuentran tiendas famosas como Gucci, Valentino o Bulgari.

Durante el siglo XVIII este lugar estaba ubicado en las afueras de Roma, justo antes de la entrada Puerta Flaminia. Allí se detenían los carruajes que traían poetas, artistas y estudiantes que venían de otros países a completar sus estudios en Roma. Pronto fue un lugar populoso, con muchos hospedajes y sitios para comer, y se transformó en un lugar de paseo habitual de turistas y locales.

Puntos de interés en Plaza España

  • La escalinata de mármol fue construida en 1723 según diseño de Francesco de Sanctis, y fue financiada en parte por España y Francia, y el Vaticano. Esta bella escalinata de 135 escalones arranca en la plaza, en la Fontana della Barcaccia, diseñada por Bernini e inaugurada en 1629, por encargo del papa Urbano VIII.
  • En la parte superior de la escalinata se encuentra la Iglesia Santissima Trinita dei Monti, de estilo gótico-renacentista, que se comenzó a construir en 1495 por encargo del rey Carlos VIII. 

Qué hacer (y qué no hacer) en Plaza España

  • Siéntate en la escalinata y disfruta viendo el intenso movimiento de uno de los sitios más emblemáticos de Roma.
  • No dejes de subir hasta la iglesia, especialmente para disfrutar de la vista que tendrás desde lo alto de la escalinata.
  • Aprovecha la visita a Plaza España para recorrer las calles colindantes y hacer compras.
  • En el 86 de Via Condotti está la Cafetería Grecco, la más antigua de Roma, de 1760. Prueba un verdadero espresso italiano.
  • Está prohibido sentarse a comer en la escalinata (sí se puede comer helado).
plaza espana roma

Dirección: 

Tridente, al final de Via Condotti.

Cómo llegar: 

Metro línea A, estación Spagna.
Autobuses líneas 3, 5, 116, 117, 119.