Origen de Roma

La historia real de Roma nos habla de algo más complejo: la lucha de distintos pueblos por encontrar un lugar donde asentarse y la construcción, tanto en lo formal como en lo político y social, de un ciudad y un estado.

Monarquía (753 AC - 509 AC)

En una primera etapa, a partir del siglo X AC, y hasta el siglo VII AC, en el centro de la actual Italia hubo asentamientos latinos, ligures y sabinos, colonias dispersas que debían enfrentarse al continuo asedio de los etruscos. A partir del siglo VII se constituyó la Federación o Liga del Septimontium, compuesta por siete de las aldeas existentes, gobernadas por un rey y con ejército propio.

A mediados del siglo VII AC los etruscos conquistaron Roma y  crearon un estado organizado a partir de las aldeas romanas, convirtiendo a la Federación en una ciudad-estado llamada Roma, en lugar de Rumón, como la llamaban sus habitantes.

Durante este período, de gran crecimiento, Roma tuvo siete reyes: Rómulo, su fundador;  Numa Pompilio, creador de la religión romana;  Tulio Hostilio, responsable de dar a Roma una organización militar; Anco Marcio, quién construyó el primer puerto y dio a Roma salida al mar; Tarquinio Prisco, creador de los primeros juegos y del diseño urbanístico de Roma; Servio Tulio, constructor de la primera muralla romana (conocida como muralla serviana) y creador de la organización política de Roma; y Tarquinio el Soberbio, rey cruel y tiránico, constructor de importantes obras, como el Templo de Júpiter.

Primera República (509 AC - 27 AC)

En el 509 AC  el rey Tarquinio el Soberbio y toda su familia fueron expulsados de Roma y comenzó la hegemonía romana, con la Primera República.

Los primeros tiempos de la República fueron de gran tensión social, ya que estaba dominada por los aristócratas y persistían las enormes diferencias sociales y económicas. También había enfrentamientos entre distintos grupos que intentaban imponer sus propios estilos de organización política. Y no faltaban los intentos de ciudades vecinas por controlar parte del territorio ocupado por Roma.

Durante la República se produjeron las tres Guerras Púnicas, que permitieron a Roma dominar totalmente el Mediterráneo y anexar Sicilia, parte de la Península Ibérica, el norte de África y el sur de Galia.

En este período se creó lo que se conoce actualmente como Derecho Romano, la llamada Ley de las XII Tablas, promulgada tras las luchas de los plebeyos por conseguir la igualdad social y legal.

Las constantes luchas políticas y sociales continuaron, desembocando en las Guerras Civiles del siglo I AC. En el año 82 AC el Senado romano tomó el poder absoluto. Al frente del mismo se sucedieron Mario, Sila y Julio César, asesinado en el 44 AC. Fue sucedido por Cayo Octavio, de 18 años, quien co-gobernó Roma junto a Marco Antonio hasta el 31 AC.  

origen romulo remo