Villa Doria Pamphili

Con 184 hectáreas de superficie, la Villa Pamphili, del siglo XVII, es el parque más grande de Roma y uno de los más importantes, porque aún conserva el estilo de jardín renacentista. El lugar era, originalmente, la residencia de campo de la familia Pamphili.

Breve historia 

La villa original sufrió sucesivas transformaciones a lo largo del tiempo. Las remodelaciones realizadas por el papa Inocencio X la convirtieron en una fastuosa residencia, mientras que el príncipe Andrea V Doria Pamphili, de quien la villa recibe el nombre, compró la adyacente Villa Corsini en 1856, ampliando aún más la ya importante superficie original.

Estuvo a punto de ser anexada al Vaticano cuando se firmó el Pacto de Letrán, aunque finalmente no fue incluida. La villa Pamphili tuvo un papel protagónico durante la defensa de la República en 1849.

Fue expropiada en 1939 por la Comuna de Roma y luego adquirida por el Estado italiano en varias etapas, en 1957, 1965 y 1971. En 1972 el parque fue abierto al público.

Se encuentra dividida en tres secciones: el palacio y los jardines (pars urbana), el pinar (pars fructuata) y la granja (pars rustica).

La construcción de la Via Leone XIII o Via Olimpica, en 1960, dividió el complejo en dos partes: al este quedaron los edificios y jardines históricos y al oeste el jardín selvático.

¿Qué ver en Villa Pamphili?

  • Uno de los edificios  que vale la pena visitar es la Villa Algardi o Casino del Bel Respiro, del siglo XVII, por la magnífica vista que tendrás desde sus terrazas. En el interior se exponen las colecciones de antigüedades y esculturas de la familia Pamphili.
  • El Arco de los Cuatro Vientos es un monumento conmemorativo a la Villa Corsini, destruida durante un bombardeo entre 1849 y 1850.
  • El Palazzo Corsino, cerca del Arco de los Cuatro Vientos, se utiliza como galería para exhibiciones temporales.
  • La Capilla Doria Pamphili.

Los jardines de Villa Pamphili

Los jardines están divididos en sectores, según el siglo en que fueron diseñados. Hay jardines de estilo inglés e italiano.

En el recorrido encontrarás grutas, fuentes, esculturas, vías de agua, cascadas, lagos y pérgolas. Un oasis en pleno centro de Roma.

Horario: 

Todos los días de 7:00 a 18:00 de octubre a febrero, hasta las 20:00 de marzo a septiembre.

Dirección: 

Entradas por Via Leone XIII 74, Via Aurelia Antica 183, Via Nocetta 30, Via Vitellia 76,  Via San Pancrazio 10 y Piazzetta del Bel Respiro.

Cómo llegar: 

Autobuses 710 y 870, paradas Via Vitellia y Via Pancrazio; líneas 31, 33, 180 y 791, parada Via Leone XIII; línea 984, paradas Via Aurelia Antica y Via Leone XIII.

Ubicación: 
Jardines de Villa Pamphili