Castillo de Sant'Angelo

A orillas del Tíber, por Lungotevere, se alza un magnífico castillo que fue construido alrededor del año 123 DC como mausoleo del emperador Adriano y su familia. Es uno de los pocos edificios de la Roma Imperial que no fue destruido, aunque sí cambió la función que se le dio a través del tiempo: fue usado como fuerte, refugio papal en épocas de crisis, prisión de la Inquisición, cárcel para presos políticos y museo.

Breve Historia del Castillo

Entre el momento de su construcción y el año 403 DC fue usado, efectivamente, como mausoleo. Por ese entonces el castillo estaba fuera de las murallas de Roma.

Con el emperador Onorio el castillo quedó incluido dentro de las murallas y comenzó a usarse como "castellum" para defender la ciudad.

Posteriormente fue usado por varias familias italianas como fortaleza propia: los Teofilatto, Crescenzi, Pierleoni y Orsini. Fue el Papa Nicolás III Orsini quien construyó el Passetto di Borgo, un pasaje subterráneo que unía el castillo con el Vaticano.

En el 1367 fue cedido al papa Urbano V y su destino quedó unido al de varios papas, que lo usaron como refugio, alojando incluso el Archivo y el Tesoro del Vaticano, cumpliendo a la vez funciones de tribunal y prisión.

En la última parte del siglo XIX fue usado como depósito, cárcel militar y barraca.

Castillo de Sant'Angelo en la actualidad

Los cambios de función fueron imponiendo remodelaciones casi continuas durante siglos. Pero entre 1901 y 1906 se realizaron obras de restauración para transformarlo en sede del Museo de Ingeniería Militar.

En 1906 se creó, además, el Museo Nacional de Arte Medieval y Renacentista, que es hoy una de las atracciones turísticas de Roma.

¿Qué ver en Castillo de Sant'Angelo?

  • El recorrido comienza en el primer nivel y se ingresa por una rampa helicoidal. Allí verás el atrio romano, lo que queda del Mausoleo original de Adriano; un corredor, capillas y dos patios.
     
  • En el segundo nivel está la Sala de las Urnas, el lugar donde estaban los restos del emperador. También hay depósitos y calabozos.
     
  • En el tercer nivel, uno de los más interesantes para el visitante, hay varias salas y patios. En uno de ellos se encuentra la estatua del Arcángel Miguel en cuyo honor se bautizó al castillo.
     
  • En el cuarto nivel hay estancias papales, varias salas y la armería histórica.
     
  • En el quinto nivel están la Biblioteca, la Sala del Tesoro y el Corredor Pompeyano.
     
  • En el sexto nivel están la Sala de la Rotonda, la Sala de las Columnas y la Terraza dell'Angelo, presidida por una enorme estatua de bronce del año 1752. A la derecha del ángel está "la campana de los condenados" que anunciaba las ejecuciones. Desde esta terraza tendrás una de las mejores vistas de la ciudad de Roma.
castillo san angelo

Horario: 

Martes a Domingo de 9:00 a 19:30.

Cerrado los Lunes, y los días: 1 de Enero, 1 de Mayo y 25 de Diciembre.

Dirección: 

Lungotevere Castello, 50, 00186 - Roma.

Precio: 

Entrada general: 10,00€ - Usd 11,08
Entrada reducida 18 a 25 años (sólo ciudadanos de la EU): 5,00€ - Usd 5,54
Entrada menores de 18 años (sólo ciudadanos de la EU): gratis

Cómo llegar: 

Autobús líneas 62, 23, 271, 280 y 982, parada Piazza Pia. Línea 40. Línea 34 parada Via di Porta Castello. Líneas 49, 87, 926 y 990 parada Via Creszencio. Líneas 46 y 64, parada Santo Spirito.
Metro Línea A, estación Ottaviano-San Pietro ó estación Lepanto.