Villa Farnesina

Villa Farnesina es una residencia de estilo renacentista ubicada en Trastevere, cerca de la orilla del Tíber. La majestuosa decoración interior fue realizada por grandes artistas, Rafael entre ellos.

Sin llegar a ser un gran museo de Roma, la visita a Villa Farnesina resulta interesante por su decoración y porque nos da una idea de la vida fastuosa que llevaba cierta clase social  en la Roma renacentista.

Historia de Villa Farnesina

Fue construida por el banquero Agostino Chigi, que financió a varios papas. En 1505 Chigui le pidió a Baldassare Peruzzi que le diseñara una vivienda fuera de las murallas de la ciudad. Cinco años después estaba terminada esta residencia en forma de U, de dos plantas, con dos loggias que abren a los jardines.

Cuando Chigi murió en 1520 la casa, conocida en ese entonces como Villa Chigi, quedó deshabitada, hasta que fue comprada y restaurada por el cardenal Alessandro Farnese en 1580. A partir de ese momento fue llamada Villa Farnesina.

En el siglo XIX la villa pasó a los Borbones de Nápoles y a partir de 1861 fue propiedad del embajador de España. En 1927 fue comprada por el Estado italiano.

Villa Farnesina por fuera

La decoración ideada por Peruzzi respondía a los deseos de Chigi de que la residencia se pareciera a las de la Antigua Roma. Había frescos y plantas y esculturas que no sobrevivieron el paso del tiempo. Solo quedan las pilastras del piso superior y algunas decoraciones en terracota bajo la cornisa, y algunos sectores del jardín, con su fuente central.

Villa Farnesina por dentro

Sin duda, es el mayor atractivo de este palacete. Chigi contaba con el dinero suficiente y contrató a los mejores artistas del Renacimiento para la majestuosa decoración interior.

Hay muchos frescos al estilo antiguo, con figuras mitológicas, los más famosos de los cuales están en la Galería de Psyche. Los frescos cuentan el mito de Psyche y Cupido, según la versión de Apuleyo. Fueron diseñados por Rafael y pintados por sus discípulos en 1517. Los dos frescos más grandes son Encuentro de los Dioses y Boda de Psyche y Cupido.

También es obra de Rafael el fresco Triunfo de Galatea, de la Sala Galatea. La figura de Galatea fue pintada por Rafael mismo.

Otros frescos de la misma sala fueron diseñados por Peruzzi, como las escenas de Perseo y Medusa y la constelación que decora el techo, con imágenes míticas y astrológicas, que representa la posición de las estrellas en el día de nacimiento de Chigi.

La sala más interesante es la Sala de las Perspectivas, donde hay un trompe l'oeil pintado por Peruzzi que semeja una vista de la Roma del siglo XVI desde una columnata de mármol.

Las paredes de la habitación privada de Chigi están decoradas con escenas de la vida de Alejandro Magno. La obra central es la Boda de Alejandro y Roxana, de Giovanni Antonio Bazzi, de 1518.

Horario: 

Lunes a Sábados de 9:00 a 14:00

Precio: 

Entrada general: 6,00€ - Usd 6,65
Entrada reducida (de 14 a 18 años y mayores de 65 años): 5,00€ - Usd 5,54

Dirección: 

Via della Lungara 230

Cómo llegar: 

Autobuses 23, 280 hasta parada Lungotevere Farnesina

villa farnesina interior