Area Sacra

El Area Sacra es una zona arqueológica de Roma donde se encuentran los cuatro templos más antiguos de la ciudad, construidos en el siglo II AC, en la época republicana. Si quieres ver las ruinas más fascinantes de la ciudad, no dejes de visitar este lugar.

Descubrimiento del Area Sacra

Entre 1926 y 1928, mientras se hacían tareas de demolición en uno de los barrios más antiguos de Roma, los trabajadores descubrieron unas ruinas. A partir de 1930 se hicieron algunas excavaciones y salieron a la luz lo que resultaron ser los restos de los cuatro templos más antiguos que se conocen.

Los Templos 

Como al comienzo no se pudo determinar a qué deidad estaban dedicados los templos, se los identificó con las letras A, B, C y D. Los templos formaban parte de un conjunto ubicado en el Campo de Marte donde también se alzaban el Teatro de Pompeyo, el Hecatostylum (pórtico de 100 columnas) y las Termas de Agripa.

Estudios posteriores indicaron que el Templo C era el más antiguo. Fue construido a fines del siglo IV AC o principios del siglo III AC y estaba dedicado, posiblemente, a la diosa Feronia.

El templo A habría sido construido a mediados del siglo III AC por Cayo Luctacio Cátulo en honor a Juturna. Era un templo hexagonal rodeado por una hilera de columnas corintias, muchas de las cuales se conservan.

A comienzos del siglo II AC se construyó el templo D, quizás dedicado a los dioses Lares Permarini, protectores de los navegantes, o a las Ninfas. Fue reconstruido hacia el final de la República. Gran parte de este templo aún permanece sin excavar.

El Templo B fue construido en el 101 AC por Quinto Lutacio Cátulo después de su victoria sobre los cimbrios y dedicado, probablemente, a la diosa de la Fortuna (Fortuna Huiusce Dei). Era un templo circular con un altar central al que se accedía por una escalera. Se conservan seis de sus columnas corintias.

Otras ruinas del Area Sacra

Debajo de los templos encontrados están las ruinas de una parte de la pared de la Curia que pertenecía al complejo del pórtico de Pompeyo, un edificio cercano al Teatro de Pompeyo.

Curiosidades 

  • Investigadores españoles del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) dicen haber descubierto el lugar exacto del Area Sacra donde fue asesinado Julio César, en la Curia de Pompeyo, en el 44 AC. Es que entre las ruinas se encontró una estructura de 3 metros de ancho por 2 de alto que, se supone, fue levantada por Augusto para indicar el lugar donde fue asesinado su padre, lugar que fue clausurado, según su orden, después del magnicidio.
  • Actualmente el Area Sacra es, además, un santuario para gatos protegido por la Sociedad Protectora de Animales.
  • Vale la pena la visita nocturna al Area Sacra, por la mágica iluminación que se ha dado al lugar.
area sacra

Horario: 

Todos los días, las 24 horas

Dirección: 

Largo di Torre Argentina

Precio: 

Gratis

Cómo llegar: 

Autobús líneas 40, 46, 62, 64, 70, 81, 87, 186, 492 y 810.