Palacio Doria Pamphilj

La Galleria Doria Pamphilj es la pinacoteca privada más importante de Roma. Funciona en el Palacio Doria Pamphilj (no confundir con la Villa Pamphili, uno de los grandes parques de Roma), que aún pertenece a la familia Pamphilj, al contrario de la mayoría de los palacios y mansiones de la ciudad que fueron expropiadas o vendidas al Estado y convertidas en museos. Se exhiben obras realizadas por grandes maestros europeos, de distintas épocas.

El Palazzo Doria Pamphilj

La parte más antigua del palacio fue construida en el siglo XV por el cardenal Nicoló Acciapacci. Fue reconstruido casi íntegramente por el cardenal Santorio entre 1505 y 1507 y en los años siguientes fue remodelado y ampliado por sus sucesivos dueños.

En 1601 el cardenal Aldobrandini lo decoró con pinturas que dieron origen a la actual colección, a la vez que agregó varias alas al edificio. En 1647 Olimpia Aldobrandini se casó con Camilo Pamphilj y el palacio pasó a manos de la familia que actualmente es dueña del mismo.

Entre 1731 y 1734 se renovó la fachada de Via del Corso en estilo rococó y se añadieron nuevas salas privadas hasta llegar al gran palacio que vemos actualmente, una de las residencias privadas más grandes de Roma. Tiene cinco patios, frente por cuatro calles y ocupa dos manzanas.

Una parte del palacio está abierta al público y conserva parte del  mobiliario y decoración originales: esculturas, frescos, pinturas, candelabros y cortinados. La capilla alberga las reliquias de Santa Teodora.

Las colecciones de la Galleria Doria Pamphilj

Son más de 400 obras de entre los siglos XV y XVIII.

En la Galleria Aldobrandini está la obra más famosa, el Retrato de Inocencio X Pamphilj, de Velázquez, de 1650. En la misma sala hay un busto de Inocencio X realizado por Bernini. Otras de las obras destacadas son la Lucha de ángeles de Guido Reni, que representa la lucha entre la clase alta y los plebeyos, y la Sagrada Familia con San Juan, de Rafael.

En la Galería de los Espejos, diseñada en 1730, se exhibe la Batalla de la Puerta de Nápoles, del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo.

En la Galería Doria hay varias obras de Jan Brueghel como también dos paneles de Parmiggiano. Y un busto en mármol de Olimpia Pamphilj, de Alessandro Algardi.

En la Sala Aldobrandini se pueden ver dos importantes obras de Caravaggio, la Magdalena penitenteDescanso durante la huida a Egipto, Salomé con la cabeza del Bautista, de Tiziano, y el Retrato doble de Beazzano y Navaggero, de Rafael.

En la Sala de los Primitivos hay obras de Filippo Lippi, Sebastián del Piombo y Pieter Brueghel el Joven, entre otros.

Horario: 

Todos los días de 9:00 a 19:00

Precio: 

Entrada general: 12,00€ - usd 13,29 (incluye audioguía).
Entrada ciudadanos de la UE, de 6 a 26 años: 8,86€

Dirección: 

Via del Corso 305

Cómo llegar: 

Autobuses 62, 64, 85, 95, 175, 492, 630, 850

doria pamhili