Empire State Building

Aunque hay rascacielos mucho más altos, el Empire State Building es, sin duda, uno de los emblemas de Nueva York y un icono cultural.

Es famoso por su estilo Art Decó y sus terrazas, que hemos visto en más de una película, y desde las que se puede observar toda la ciudad.

Cómo llegó a ser el edificio más alto de NYC

En 1893 William Waldorf Astor derribó la mansión familiar de 5th Avenue y 33rd Street para construir un hotel, el Waldorf. En 1897 su nieto William Blackhouse Astor derribó otra de las casas familiares, en 5th Avenue y 34th Street, y construyó el hotel Astor.

El complejo de ambos hoteles funcionó con el nombre Waldorf Astoria hasta 1929, cuando lo vendieron a Bethlehem Engineering Corporation. Varios ejecutivos de la empresa formaron una nueva sociedad, Empire State Inc. y decidieron construir un edificio corporativo.

La construcción comenzó en marzo de 1930, según un diseño de William Lamb.

Aunque se lo promocionaba como el "rascacielos más alto del mundo", había otros dos edificios en construcción en Nueva York que aspiraban a llevarse ese título. Uno de ellos era el edificio Chrysler, de Chrysler Corp.

La cuestión se transformó en una verdadera competencia entre Walter Chrysler y John Jakob Raskob, de Empire State Inc, ex ejecutivo de General Motors, que quedó zanjada cuando la construcción del Empire State terminó 12 días antes de la fecha prevista, tras 410 días de trabajo.

Con sus 102 pisos y 443 metros de altura, fue durante 40 años el edificio más alto de la ciudad.

En 1964 se inauguró el sistema de luces de colores que ilumina el edificio con distintos temas, alusivos a festividades o eventos especiales internacionales o locales.

Observatorio del Empire State

En la planta 86 se encuentra el famoso observatorio desde el que se puede ver toda la ciudad e incluso, en días claros, hasta New Jersey, Pennsylvania, Connecticut y Massachusetts.

A pesar de que existen otras plataformas de observación, sigue siendo la más alta al aire libre y, además, es una experiencia única, por ser un clásico de la ciudad.

En la planta 102 hay otro observatorio, algo más pequeño y cerrado con cristales, también con vistas increíbles.

Entrada al Empire State Building 

Al ser uno de los lugares de la ciudad más visitados por turistas, es normal que se formen largas colas para subir. Te recomendamos que adquieras las entradas por anticipado, para conocer el interior de este edificio y entrar a su famoso observatorio sin hacer colas.

empire state building

Horario: 

Abierto todos los días de 8:00h a 2:00h.

Precio: 

Plataforma principal(piso 86), entrada regular:

- Adulto: $34.

- Niño: $27.

- Personas mayores: $31.

Plataforma superior(piso 120), entrada regular:

- Adulto: $54.

- Niño: $47.

- Personas mayores: $51.

Existenboletos express VIPcon los que podrás evitar colas con un recargo de $30.

Dirección: 

350 Fifth Avenue, entre 33rd Street y 34th Street.

Cómo llegar: 

Metro: 34th Street/Penn Station (líneas 1, 2, 3, A, C y E) o 34th St - Avenue of the Americas (líneas B, D, F, N, Q y R).

Autobuses: líneas M2, M3, M4 M5, M16 y M34.