Taxi por Nueva York

Los taxis son uno de los  iconos de la ciudad de Nueva York. Tanto los amarillos (los famosos "yellow cabs") como los verdes (boro taxis), ya son parte del panorama. Y también son protagonistas de muchos de los atascos de tránsito (ni se te ocurra tomar un taxi en hora punta). Sin embargo, pueden ser una buena alternativa para moverte de noche por Manhattan.

El servicio de taxis de Nueva York es privado pero está regulado por la New York City Taxi and Limousine Commission (TLC).

Los yellow cabs o "medallion taxis" son los únicos habilitados para tomar pasajeros en cualquier punto de la ciudad y los aeropuertos. Los boro taxis sólo pueden tomar viajes en Upper Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island.

El taxi está libre cuando lleva encendida la luz central e iluminado el número del letrero del techo.Todos cuentan con aire acondicionado y GPS.

Precios y recargos

La bajada de bandera cuesta 2.50$ y se paga 0,50$ por cada 1/5 de milla con el taxi en movimiento, o por cada 60 segundos si está detenido. Aproximadamente cada cuatro manzanas es una ficha.

Hay un recargo de 0,50$ por los trayectos nocturnos, entre las 20:00 y las 6:00. También se cobra 1$ en hora punta, de lunes a viernes entre las 16:00 y las 20:00 horas. Se agregan 0,50$ de impuestos estatales.

Se puede pagar el taxi en efectivo o con tarjeta de débito o crédito (American Express, Mastercard, Visa), ya que todos los coches cuentan con terminales para ese fin. No hay un consumo mínimo para el uso de tarjeta y no se cobra ningún cargo adicional.

Como en casi todos los servicios de la ciudad, la propina es obligatoria. Se recomienda dejar un 20% del total del viaje.

Calculadora de precios y rutas en taxi.

Uber en NY

Como en muchas de las grandes ciudades del mundo, en Nueva York podrás conseguir el servicio de Uber. Esta aplicación móvil ofrece un servicio más económico y, en ocasiones, más cómodo que los taxis tradicionales.

En Nueva York Uber ofrece cuatro categorías de servicio (según el tamaño del coche), con bajadas de bandera de entre 2,55$ y 14$. El precio por minuto va de los 0,35$ a los 0,80$; por milla entre 1,75$ y 4,50$.

Uber vs Taxi

Algunos de los beneficios que este servicio brinda son:

  • La propina nunca es obligatoria.
  • Desde cualquier hora y lugar donde te encuentres podrás solicitar un Uber.
  • Tú indicas el trayecto que necesitas coger y Uber te recomienda la mejor ruta. Esta es la misma que el conductor tomará, así que anticipadamente sabrás por dónde irá el coche.
  • Es más seguro de lo que crees, ya que cuando solicitas el servicio la aplicación te da un resumen completo del conductor, con foto, modelo de coche y número de chapa. 
  • Te dan una idea aproximada de lo que costará tu viaje, cosa que los taxis comunes no hacen.
  • Comparando viajes similares (igual trayecto y tiempo), Uber te costará un poco menos que el yellow cab aunque la diferencia no es significativa en distancias cortas.

Ten presente que Uber aplica, desde un tiempo, lo que llaman "surge pricing". Son tarifas especiales (más caras) en momentos de gran demanda como horas punta, sábados por la noche, tormentas, etc. En estos casos, un taxi de Uber puede llegar a costar el doble que el taxi común. Averigua la tarifa que te aplicarán cuando pidas el taxi.

taxi nueva york